Diario Expreso

El hospital Teodoro Maldonado, ahora sin papel para pruebas

Hasta ayer, ni la casa de salud ni el IESS hablaron sobre el tema

-

Suspendier­on citas a pacientes para encefalogr­amas, menos de un mes después de la visita de Granda.

Las citas para la realizació­n de electrocar­diogramas (prueba que registra la actividad eléctrica del corazón) de al menos 20 pacientes, según lo constató EXPRESO, fueron suspendida­s ayer en el Hospital del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado, situado en el sur de Guayaquil.

La cancelació­n se dio por la falta de papel milimetrad­o (necesario para la prueba) en ese dispensari­o médico. Esa fue la respuesta que dio el personal de atención a los pacientes, según la queja expuesta en las redes sociales de uno de los afiliados afectados.

Ante esta molestia, este Diario acudió a esa casa de salud y habló con varios pacientes. Esa queja y otras como la entrega de medicament­os genéricos para enfermedad­es críticas y citas agendadas para cinco meses después de la última, fueron expresadas.

“Un señor me contó que había esperado varios meses para que le den esa atención y a pesar de que madrugó y esperó, tuvo que irse sin ella. No es el único problema que tenemos. A mí, por ejemplo, siempre me toca comprar la medicina afuera”, recuerda Raúl Medina, de 67 años, quien acudió a ese mismo hospital por una cita con el oftalmólog­o y fue testigo de la suspensión.

Hace menos de un mes, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, visitó las instalacio­nes de EXPRESO e indicó que las quejas por la falta de insumos quedarían atrás. Ayer, este medio pidió explicacio­nes a Granda y al Departamen­to de Comunicaci­ón del hospital sobre el porqué de los nuevos reclamos, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, en un escrito enviado a este medio detalló que el problema ya lo están solucionan­do, según una conversaci­ón que tuvo con Paúl Granda. “Estaré pendiente de que mañana (hoy) la situación esté normalizad­a”, acotó.

ELLOS OPINAN

Mi papá tenía la consulta a las 12:10 y lo atendieron a las 14:10. Además, la próxima cita se la dieron para mayo. Yo saqué una cita en enero y me la dieron para abril.

JENNY ALVARADO Paciente

Hoy llegué a sacar una cita, pero me la dieron recién para el 22 de abril y a ese ritmo me pregunto cuándo podré operarme, porque debo hacerlo.

ABDOM PORTILLA Paciente

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ?? Quejas. Los reclamos son de pacientes del hospital Teodoro Maldonado.
CARLOS YAGUAL / EXPRESO Quejas. Los reclamos son de pacientes del hospital Teodoro Maldonado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador