Diario Expreso

Exasesor fue liberado de la audiencia para buscar trabajo

La defensa de Jamil Massuh niega que él haya recibido $ 320.000

-

El juzgamient­o a 21 procesados por el delito de cohecho, en el denominado caso Sobornos 2012-2016, se dividió entre Quito y Guayaquil.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas prestó tres salas para enlazarse, mediante videoconfe­rencia, con la diligencia que se instaló a las 08:00 de ayer. Las salas 103 y 106 fueron utilizadas para la espera de aproximada­mente veinte testigos y acusados que fueron citados para rendir su testimonio en el Puerto Principal. Mientras que la sala 101 fue acondicion­ada para el enlace con el juicio principal.

Entre los asistentes figuraron

los empresario­s Tomislav Topic y Pedro Verduga, quienes apareciero­n como supuestos aportantes para Alianza PAIS, entre 2012 y 2016.

También acudió Jamil Massuh, exasesor de la exministra María de los Ángeles Duarte. Su abogado Francisco Pesantes rechazó los indicios que presentó la Fiscalía General del Estado para acusar a su sobrino.

Al final de su intervenci­ón, el jurista pidió un favor al tribunal: que se le permita a Massuh ausentarse de la audiencia porque está en busca de trabajo. “Tiene cuatro hijos, no tiene dinero”, expuso el abogado.

La Sala no se opuso a eso y lo liberó, tras escuchar al jurista con otro pedido: que se ratifique el estado de inocencia del exfunciona­rio.

“De los elementos que ha presentado la fiscal en contra de Jamil Massuh, no existe uno solo que cuadre con el tipo penal de cohecho. Jamil Massuh no tenía nada que ver con contratos, con facturas, así consta en el expediente... no existe un solo empresario privado que haya testimonia­do en contra de él, solicitand­o coimas. Él cumplía funciones políticas, (que eran) llevar adelante funciones sociales que tenía ese Ministerio (de Transporte y Obras Públicas)”, argumentó el abogado. De ahí que rechazó e impugnó la acusación

que hizo Pamela Martínez, quien señaló en su cuaderno que le había entregado a Massuh $ 320.000 en 2013.

“La señora Martínez está interesada en que le rebajen su pena, porque ella es una persona que ha confesado delitos”, consideró Pesantes. Aseguró que su sobrino no la conocía y que cuando la quisieron interrogar en el testimonio anticipado, ella se negó.

La diligencia se suspendió pasado el mediodía y se reinstaló a las 14:30, con la presentaci­ón de la prueba fiscal.

DATOS

Resguardo

La Corte del Guayas no requirió de la presencia de personal policial extra, para el desarrollo de la audiencia en Guayaquil.

Retirada

Antes del mediodía, alrededor de 12 de los citados se habían ido, dejando constancia de que acudieron al llamado.

Espera

Testigos de la Fiscalía fueron ubicados en una sala.

EL DETALLE

Liberado. La Sala Penal de la Corte Nacional liberó también de la audiencia al empresario Pedro Verduga, por situacione­s de salud.

 ?? PAMELA VERA / EXPRESO ?? Exposición. Desde la Corte del Guayas, los defensores de varios acusados refutaron a la Fiscalía General.
PAMELA VERA / EXPRESO Exposición. Desde la Corte del Guayas, los defensores de varios acusados refutaron a la Fiscalía General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador