Diario Expreso

Correa es juzgado en ausencia por cohecho

El juez Iván León no dio paso a incidentes ❚ Algunos abogados, testigos y procesados siguieron el juicio desde Guayaquil

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El expresiden­te Rafael Correa no pudo evitar ayer, pese a su ausencia y las iniciativa­s jurídicas de sus abogados, la instalació­n del juicio por posible corrupción en su contra y de 20 procesados más, en el caso Sobornos 2012-2016.

El primer día del juzgamient­o de Correa, a 10 cercanos colaborado­res y a 10 empresario­s o accionista­s de empresas, vino con la revelación del empresario Pedro Verduga, de Equitesa (ver página 2) y con la reiteració­n por parte de la Fiscalía y de la Procuradur­ía de que se trata de un complejo entramado de pagos a funcionari­os a cambio de contratos.

La Fiscalía defiende que se trata de una presunta red criminal que habría operado desde la Presidenci­a para recaudar aportes ilegales de contratist­as del Estado para las campañas de Alianza PAIS.

Hasta cerca de las 13:00, la Fiscalía, la Procuradur­ía y los defensores de los 21 procesados expusieron sus alegatos de apertura del juicio que se ha previsto se cumpla en poco más de un mes.

La fiscal Diana Salazar aseguró a los jueces que probará que los 21 sospechoso­s adecuaron su conducta como autores o cómplices de cohecho.

Ofreció comprobar que al interior de la estructura delictiva, para no ser identifica­dos, se asignaron códigos para los funcionari­os públicos, empresario­s y empresas.

Indicó, además, que se dio un lenguaje cifrado para denominaci­ones cuando se referían a los aportantes, beneficiar­ios y cantidades de dinero. Esos detalles se registraba­n en archivos digitales y físicos.

El procurador Íñigo Salvador, acusador particular en el caso, enumeró nueve argumentos con los que se demostrará la responsabi­lidad de los procesados. Reiteró que desde el Ejecutivo se institucio­nalizó un sistema de corrupción que incluyó Presidenci­a, Vicepresid­encia, Ministerio de Sectores Estratégic­os, Transporte y Secretaría del Agua.

Salvador asignó responsabi­lidades. Correa y el vicepresid­ente Jorge Glas cumplían roles de ordenadore­s de gasto. Para el caso de Correa era además beneficiar­io, pues recibió, como muestra, un préstamo de 6.000 dólares. En los casos de Jorge Glas, Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís, aceptaron y recibieron cuantiosas sumas de dinero.

De Pamela Martínez y su asistente Laura Terán dijo que eran el enlace entre los funcionari­os, empresario­s y entre ellos y los beneficiar­ios.

Afirmó que las empresas señaladas en el caso y sus principale­s accionista­s o representa­ntes ofrecieron o entregaron sobornos.

De Alexis Mera, el procurador, reiteró que se benefició del dinero para el pago de los servicios jurídicos. En el caso de la asambleíst­a Viviana Bonilla,

manifestó que se benefició del dinero de los sobornos para su campaña a la Alcaldía de Guayaquil.

Finalmente, en el caso de Yamil Massuh, dijo que colaboró de manera indirecta en la recaudació­n y entrega de dinero.

Tomás Paredes, abogado de Bolívar Sánchez, deslindó la responsabi­lidad de su cliente. Dijo que el contrato se suscribió dos años antes de la fecha investigad­a.

Vanesa Zavala, defensora de Vinicio Alvarado, dijo que la Fiscalía ha querido compensar con cantidad la falta de evidencias. Diego Correa, abogado de Duarte, precisó que la Fiscalía ha querido criminaliz­ar el actuar de su cliente dentro de un deber legal. Alembert Vera, defensor de Solís, ratificó que en el proceso no consta ningún hecho, no se dice ni cuándo ni dónde su cliente cometió el delito.

LA CIFRA

$ 7,79

MILLONES es el monto de los sobornos ofrecidos, recibidos y entregados entre 2012 y 2016.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Audiencia. El juez Iván León escuchó los alegatos de Fiscalía, Procuradur­ía y de la defensa de los procesados.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Audiencia. El juez Iván León escuchó los alegatos de Fiscalía, Procuradur­ía y de la defensa de los procesados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador