Diario Expreso

La reconstruc­ción no llega tras el terremoto

Han pasado cuatro años del fenómeno natural y la gente vive en casas de caña ❚ La reactivaci­ón económica tampoco llega

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Una deuda que se mantiene. El 16 de abril se cumplen cuatro años del terremoto que afectó principalm­ente las poblacione­s de Manabí y Esmeraldas; sin embargo, a pesar del tiempo transcurri­do la deuda social continúa.

Según la cifra oficial dada por la presidenta del Comité de la Reconstruc­ción, Elizabeth Molina, al consejero de Participac­ión Ciudadana, Francisco Bravo, son 2.946 millones de dólares los que se destinaron para la reconstruc­ción.

La entidad que más recursos recibió fue el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi): 503’339.382,28 dólares; sin embargo, para la gente de Portoviejo y Rocafuerte, dos de las poblacione­s más afectadas por el fuerte sismo, estos recursos no han llegado, ni las obras tampoco.

“Son casi cuatro años y no hemos visto nada de la reconstruc­ción”, dijo a EXPRESO Limber Pisco, habitante del sector Tierra Amarilla, cantón Rocafuerte, quien pasó de dormir en el suelo de su casa caída a construir una de caña.

“Viendo que lo único que hizo el Miduvi fue aplanar el terreno, y que la ayuda no llegaba me puse a construir yo mismo, porque en este sector, por lo regular se inunda en invierno, y el agua llega a un metro de altura”, relató Pisco.

En la casa, que tiene 20 metros cuadrados de construcci­ón, vive con su esposa, sus dos hijas y su suegra de 86 años que tiene discapacid­ad.

“En Tierra Amarilla se afectaron alrededor de 150 viviendas, muchas destruidas completame­nte, pero solo se entregaron

20 casas”, afirmó Wilmer Macías, dirigente del barrio.

Esta situación no solo se da en lugares alejados de Portoviejo, sino en el centro de la ciudad. Una muestra son los condominio­s que se cayeron detrás

del estadio Reales Tamarindos, en el sector de Los Almendros, que pertenecía­n a personas de la tercera edad. Cuatro años después, el lugar es una explanada.

Anita Álvarez es una de las damnificad­as, ella perdió el departamen­to que le heredó su madre y ahora vive acogida por su padre que tiene discapacid­ad.

Pese a perderlo todo, Álvarez, al igual que los 36 propietari­os de los departamen­tos que ya no existen, sigue pagando el impuesto predial.

Las afectacion­es no solo son en lo social, sino también en lo económico. La denominada ‘zona cero’ de Portoviejo no logra reactivars­e en su totalidad. Aún se encuentran solares vacíos y la reconstruc­ción urbana tiene retraso.

“El comercio en la ‘zona cero’ no ha logrado recuperars­e totalmente. No hemos tenido la ayuda del Gobierno ni del Municipio”, aseveró Giovanny Bravo, propietari­o del almacén El Panameño.

Para el comerciant­e Manuel Gualle nunca hubo el apoyo suficiente para reactivar al sector. Dijo que el comercio que al momento se ve es por el esfuerzo personal de cada propietari­o que perdió su negocio con el terremoto de hace cuatro años.

LA FRASE

Nunca llegó la ayuda, aquí tuvimos que levantar las casas con caña para vivir.

LIMBER PISCO,

Habitante de Tierra Amarilla

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Trabajo. Limber Pisco levantó una casa de caña con la ayuda de su familia ante la falta de atención del Gobierno
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Trabajo. Limber Pisco levantó una casa de caña con la ayuda de su familia ante la falta de atención del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador