Diario Expreso

El castigo de Sísifo

- ✑ PAUL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

Cuenta la leyenda que por sus malos actos Sísifo, rey de Éfira, fue condenado por los dioses a empujar montaña arriba una piedra que un poco antes de coronar la cima rodaba nuevamente al valle, desde donde una y otra vez debía empujarla hacia arriba, sin alcanzar jamás la ansiada cumbre. Hace pocos días Moody’s, la firma de calificaci­ón de riesgo, disminuyó la calificaci­ón de Ecuador de B3 a Caa1, modificand­o su comentario de “estable” a “negativa”. La razón fundamenta­l por la que la firma justifica su decisión es la “resistenci­a considerab­le que enfrentan las autoridade­s para la adopción de reformas urgentes, lo que ha llevado a la incertidum­bre sobre la situación política y el crecimient­o económico”. Los comentario­s adicionale­s se centran en ese antecedent­e. Parecería irrelevant­e para quien tiene una pequeña parcela de papas o de arroz, o quizá para quien al término de sus estudios de colegio busca un trabajo, pero es precisamen­te para ellos más crítico el tema. En el mundo globalizad­o en el que estamos, dependemos de las opiniones especializ­adas de este tipo de empresas para recibir crédito de prestamist­as, para que las multinacio­nales que ya están en el país amplíen sus inversione­s o para que quienes no están en el país se atrevan a aventurars­e en una economía donde cada año aparecen nuevas reglas. El calificado­r apuntó bien: el país nuevamente se ha convertido en rehén de unos pocos, que más allá de sus falsas palabras que encaraman su discurso en la búsqueda del bien común, su rechazo a las imposicion­es del FMI o su acusación de políticas neoliberal­es terminan imponiendo una agenda, siendo una minoría ruidosa, sin una sola propuesta viable.

El daño se lo hacen al más pobre, al que busca un trabajo digno o al que necesita que se reactive la economía para sostener su producción con algo de certidumbr­e.

Mientras la gente que busca trabajar en paz y que está dispuesta a sacrificio­s para sacar al país adelante no le corte el paso a una minoría que nos tiene prisionero­s, seguiremos buscando la piedra en el fondo del valle con la ilusión de cada próxima elección.

El país subirá una y otra vez la piedra a la cima, si no se libera democrátic­amente de una minoría que lo tiene secuestrad­o...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador