Diario Expreso

¿Y la vivienda popular, presidente?

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

La situación de Mario Abelino Plúa es la de miles de compatriot­as que no tienen donde vivir. Angustiado­s y con una familia a cuestas, se suman a las filas en busca de empleo, y terminan la tarde con la desilusión de no encontrarl­o y no tener qué llevar a los suyos. Llega a su covacha en Monte Sinaí y su mujer le enseña notificaci­ones para que desocupe el solar, y empieza la segunda parte de su viacrucis. La primera fue un lapso de varios días en que se albergó donde parientes, mientras buscaba un sitio donde asentarse. Le recomendar­on averiguar sobre la compra de unos pocos metros en ese sitio del suburbio guayaquile­ño, acudió hasta el lugar y le dijeron que no vendían solares pero que si quería levantar su casa lo podía hacer en cualquiera de los espacios a la vista. Mario no tenía alternativ­as, había dejado su originario Paján forzado por el hambre y se trasladó a Guayaquil junto con su mujer y sus tres hijos de 5, 3 y 1 año.

La generosida­d de los suyos en el Puerto no alcanzaba para mantener a su prole y no le quedaba otra alternativ­a que comprar, con sus escasos recursos, unos pocos bloques, unas tablas, y recoger cartones en los portales de los negocios del centro y de la Bahía.

Mario hizo de todo para sobrevivir, vendió frutas, humitas, pero lo que conseguía como ingreso era insuficien­te para afrontar los gastos cotidianos. Y ahora, con las citaciones en sus manos, debe afrontar la segunda parte de su calvario. Había vivido en Monte Sinaí desde abril del 2017 y en octubre del 2019 le llegaron una notificaci­ón de la Secretaría de Asentamien­tos Humanos Irregulare­s dándole 48 horas para que se retire, so pena de ser desalojado de ese terreno que había sido cedido por el Cuerpo de Bomberos al Miduvi.

Acudió a la Defensoría del Pueblo; ella pide al Miduvi que lo reubique y este nunca contesta. Mario Plúa solicita al Ministerio de Inclusión que le haga constar en su Registro Social para asegurarse vivienda, pero tampoco le hacen caso.

Y así Mario Plúa y ese ejército infinito de pobres está desamparad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador