Diario Expreso

“Un segundo hace la diferencia”

- Lic. Daniel Cabrera Alejandro

Totalmente cierto que un segundo hace la diferencia, dicho recienteme­nte por la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, al sugerir a la Policía Nacional disparar cuando haya que defender la vida inocente en situacione­s subversiva­s ocasionada­s por antisocial­es.

Este pedido que es apoyado por muchos y cuestionad­o por algunos, responde a la desconfian­za que tiene la ciudadanía a la Policía y al sistema de justicia de nuestro país. Sin duda es el otro extremo de los hechos delictivos de los que nadie se salva, ya que a la ciudadanía le da la sensación de que los victimario­s tienen más derechos que los gendarmes.

Cabe entonces brindar de nuevo a la Policía Nacional la oportunida­d de protegerno­s con reglas claras, institucio­nalizar con seriedad, profesiona­lizar a la fuerza pública y a la vez reforzar con leyes claras las acciones permitidas en defensa de quienes somos vulnerable­s. Por la crisis que vivimos en materia de seguridad, es importante que los gendarmes asuman su rol constituci­onal con más ímpetu que nunca y combatan la delincuenc­ia para se vaya recobrando sistemátic­amente la confianza en la institució­n policial, las leyes y la justicia. Señores policías, recordemos que en situacione­s delictivas donde se pone en alto riesgo la vida de un inocente “un segundo hace la diferencia”. Actúen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador