Diario Expreso

La ‘cuchara milagrosa’ cura las enfermedad­es

La naturista Herlinda Jiménez, asegura haber sanado hasta el cáncer en sus pacientes ❚ En su casa conserva un huerto de plantas curativas

- FABRICIO CRUZ ■ MACHALA / EL ORO

Un dibujo de los órganos humanos impresos en hojas emplastica­das y una cuchara, son las únicas herramient­as que utiliza Herlinda Jiménez, de 67 años, para detectar cualquier tipo de dolencias.

Más conocida como la ‘Cucharita’, asegura sanar las enfermedad­es con un tratamient­o a base de plantas medicinale­s y una simple cuchara, que la ayuda a detectar los males.

En la ciudad de Machala, provincia de El Oro, reside esta naturista, muy visitada por personas de diferentes sectores del país. La fama de la ‘Cucharita’ se extendió por toda la provincia y el país desde hace 22 años, cuando se dijo que podía curar enfermedad­es como el cáncer. Decenas de personas llegan a atenderse con Herlinda a su domicilio, ubicado en el barrio La Florida, sur de la capital orense.

EXPRESO visitó su humilde consultori­o. Es común observar a personas esperando horas por los alrededore­s, pues dentro de su local hay poco espacio para tantos pacientes. “Hay días en que tiene hasta 80 personas”; indica un paciente, “llegan a cualquier hora del día o de la noche para ser atendidos”, agrega.

Cuenta Jiménez que nació en la parroquia Bellavista, del cantón Espíndola, en la provincia de Loja, y se radicó en Machala hace más de 22 años. Tiene profundos estudios de medicina, y ha logrado ganarse el respeto y la confianza de toda la comunidad orense, cuando de curar enfermedad­es se trata. “Sin sacarle sangre hago un examen exactito, inclusive me atrevo a decir que es mejor que el de un laboratori­o”, dijo la sanadora muy segura de sí misma. Eso lo corroboró Vicente Manuel Matute, un hombre de 50 años de edad, quien llegó con la esperanza de que le curen el párkinson, que hace un año le detectaron.

Llegó con sus exámenes realizados en un hospital, pero nunca se los enseñó a doña Herlinda. Se sometió a la revisión con la cuchara, que la pasó por todo el cuerpo y lo sorprenden­te fue que los exámenes hechos en la casa de salud coincidían con lo diagnostic­ado por la mujer.

Matute dijo que se ha sanado de su dolencia, pero que visita a doña Herlinda una vez cada dos meses para seguir el tratamient­o. Acompañada de su madre Nataly Sarango, llegó una chica preocupada porque ha bajado de peso considerab­lemente. Se sometió a la revisión con la cuchara y le hallaron que tenía anemia, quistes en los ovarios y que su colesterol estaba alto. Herlinda le recetó un tratamient­o con cola de caballo, llantén y zumo de limón, entre otros remedios naturales.

“Según la curandera, puede ser cualquier pedazo de metal o aluminio, sin embargo ella utiliza una cuchara, porque según dice, por allí pasan las enfermedad­es. Elabora distintos tipos de preparados con una gran variedad de plantas según las enfermedad­es de los pacientes.

LA CIFRA

80 PERSONAS

Atiende al mes, en su consultori­o, para aliviarlos de

sus dolencias.

 ??  ?? Costumbres. La ‘sanadora’ aplica sus conocimien­tos ancestrale­s, es conocida como la ‘Señora de la cucharita’ en el barrio La Florida.
Costumbres. La ‘sanadora’ aplica sus conocimien­tos ancestrale­s, es conocida como la ‘Señora de la cucharita’ en el barrio La Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador