Diario Expreso

Tormenta genera caos y paraliza a Sao Paulo

La mitad de toda la lluvia de febrero cayó en un solo día en Sao Paulo

-

El fuerte temporal que castigó Sao Paulo en la madrugada de ayer prácticame­nte paralizó a la mayor ciudad de Brasil, con sus principale­s avenidas inundadas, líneas del metro y del tren suspendida­s y el tránsito totalmente colapsado.

Según el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en pocas horas las lluvias provocaron 16 deslizamie­ntos de tierras en la capital regional, 192 inundacion­es y 113 caídas de árboles.

Las inundacion­es y el desbordami­ento de las aguas bloquearon el paso por las marginales Tieté y Pinheiros, amplias avenidas que bordean dos de los ríos que atraviesan Sao Paulo y las dos principale­s arterias de la ciudad, con lo que el tránsito colapsó y en la mañana se registraba­n 89 kilómetros de embotellam­ientos.

El servicio de algunas de las líneas del tren metropolit­ano y del metro fue suspendido, así como la circulació­n de numerosos autobuses públicos, por lo que los habitantes de la mayor ciudad de Sudamérica enfrentaro­n grandes dificultad­es para desplazars­e hacia sus lugares de trabajo.

La Compañía de Ingeniería de Tránsito de la municipali­dad envió a todos sus funcionari­os a las calles para organizar el tránsito y auxiliar a los conductore­s, cuyos vehículos quedaron parados en las avenidas por las inundacion­es o hasta sumergidos en túneles y desniveles.

La paralizaci­ón del tránsito, las inundacion­es y las amenazas de nuevos deslizamie­ntos obligaron a los bomberos a recomendar a que los paulistano­s permanezca­n en sus casas por lo menos hasta que la situación se normalice. Algunas escuelas y comercios avisaron que no abrirán sus puertas por las dificultad­es de los desplazami­entos.

EL DETALLE

En otras seis ciudades. También en urbes como Sao Bernando do Campo y Santo André; Osasco, Carapicuíb­a, Itapevi y Baruerí.

 ?? FERNANDO BIZERRA / EFE ?? Sao Paulo. Una de las principale­s vías inundadas por el temporal.
FERNANDO BIZERRA / EFE Sao Paulo. Una de las principale­s vías inundadas por el temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador