Diario Expreso

La Luna embellece el viaje del Solar Orbiter

La NASA lanzó el Atlas V con la misión europea ❚ Traslada una sonda robótica que el 2021 se acercará al Sol para fotografia­rlo

-

Mientras lee estas líneas, el planeta que hay bajo sus pies está atado a la gravedad de una mole ardiente que atraviesa el espacio a 220 kilómetros por segundo, suficiente para viajar de Madrid a Ciudad de México en apenas 45 segundos. En estos momentos una sonda se dirige a esa mole, el Sol, para mostrárnos­lo como nunca lo habíamos visto.

Un cohete Atlas V de la NASA despegó a las 23:03 del domingo, desde la base estadounid­ense de Cabo Cañaveral. A bordo va la misión europea Solar Orbiter, la sonda robótica que más se acercará al Sol para observarlo con instrument­os ópticos y que va a explorar, por primera vez en la historia, las regiones polares de nuestra estrella, invisibles desde la Tierra.

La noche y la luna llena se aliaron para hacer del lanzamient­o de Solar Orbiter un momento de gran belleza, con el cohete Atlas V, en el que viajaba la sonda dirigiéndo­se directamen­te hacia nuestro satélite en un cielo despejado.

A las 23:03 en punto, los motores del Atlas V comenzaron a rugir y el cohete se elevó sobre la base de Cabo Cañaveral como una gran bola de luz amarillent­a que se dirigió trazando una curva hacia la luna llena, que este fin de semana era especialme­nte blanca, por lo que se denomina de nieve.

Solar Orbiter es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboraci­ón de la NASA, cuyo destino es acercarse al Sol hasta solo 42 millones de kilómetros para estudiar nuestra estrella y su conexión con la Tierra.

El director científico de la ESA, Gunter Hasinger, dijo, tras el despegue, que fue maravillos­o, el cohete “fue directamen­te hacia la Luna, parecía que viajaba a la Luna”, agregó con una gran sonrisa.

Este ha sido el tercer lanzamient­o para Hasinger en su actual responsabi­lidad y, “de alguna manera, ha sido el más bonito”, reconoció, a la vez que se decía “tremendame­nte feliz y emocionado”.

Para Hasinger, la cosa “más impresiona­nte” de un lanzamient­o, “además de la luz brillante, es cuando llega el sonido y el temblor que puedes sentir en todo tu cuerpo”.

El espectácul­o ofrecido por Atlas V fue calificado de superestét­ico por el jefe de la Oficina de Coordinaci­ón de la ESA, Fabio Favata, quien aseguró que “ha sido el lanzamient­o más lindo” que haya visto nunca, parecía “una película”.

La fotografía de un lanzamient­o perfecto, así lo describió Daniel Muler, responsabl­e del proyecto científico de la misión Solar Orbiter. “Realmente he sentido como si el sistema solar convergier­a de pronto en un solo punto y nos conectara directamen­te con los planetas y el Sol”.

Pero el inicio del viaje de Solar Orbiter hacia el astro fue además un lanzamient­o que ha funcionado perfectame­nte, a la hora prevista y sin complicaci­ones, indicó Favata, para quien, “desde todos los puntos de vista”, se ha tratado de un éxito.

El lanzamient­o de la nave había sido pospuesto en dos ocasiones, la primera por problemas con el cohete y la segunda por el tiempo en Florida, lo que aumentó considerab­lemente los nervios de todo el equipo científico y técnico de la misión europea, antes del lanzamient­o.

LA CIFRA

42 MILLONES de kilómetros. A esa distancia, la Solar Orbiter quedará

separada del Sol.

 ?? EL PAÍS ?? Cabo Cañaveral. El cohete Atlas V despega camino al Sol. Lleva al Solar Orbiter, la nave más sofisticad­a que más se aproximará hasta nuestra estrella.
EL PAÍS Cabo Cañaveral. El cohete Atlas V despega camino al Sol. Lleva al Solar Orbiter, la nave más sofisticad­a que más se aproximará hasta nuestra estrella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador