El li­de­raz­go to­tal

Ellos son los en­car­ga­dos de dar la ca­ra, es­pe­cial­men­te en los ma­los mo­men­tos. Su ges­tión es importante pa­ra que el gru­po lu­che por una me­ta en co­mún

Diario Expreso - - Portada -

La la­bor de los ca­pi­ta­nes que for­man par­te de la Li­gap­ro, que ini­cia hoy, va más allá de la can­cha. Es­tos fut­bo­lis­tas con cua­li­da­des de lí­de­res son ge­ne­ral­men­te el víncu­lo en­tre los di­ri­gen­tes y sus com­pa­ñe­ros. Así mis­mo son la voz del gru­po en los mo­men­tos ad­ver­sos y los lla­ma­dos a traer la cal­ma en las si­tua­cio­nes de ten­sión.

El éxi­to en un de­por­te co­lec­ti­vo de­pen­de de la su­ma de mu­chas vo­lun­ta­des, y el fút­bol no es la ex­cep­ción. Ha­cer que las par­tes de un todo fun­cio­nen de­pen­de de mu­chos fac­to­res, sien­do la pre­sen­cia de un buen ca­pi­tán uno de los más im­por­tan­tes.

En el ini­cio de la Li­gap­ro 2020 ese pa­pel tie­ne ros­tros co­no­ci­dos, co­mo el de Es­te­ban Dreer, quien pa­só de li­de­rar el ca­me­rino del tri­cam­peón Eme­lec al del re­cién as­cen­di­do Li­ga de Por­to­vie­jo, o el de Matías Oyo­la, quien, pe­se a no lu­cir la cin­ta en la can­cha (ese ho­nor lo tie­ne Da­mián Díaz), es el lí­der in­dis­cu­ti­do de Bar­ce­lo­na.

En el Bom­bi­llo la pos­ta la to­mó el de­fen­sa ar­gen­tino Aní­bal Leguizamón. “La de­ci­sión fue del pro­fe­sor (Is­mael Res­cal­vo). No po­dría dar­le mayor de­ta­lles de los as­pec­tos que to­mó en cuen­ta pa­ra ele­gir­lo, pe­ro es al­go que no­so­tros res­pe­ta­mos”, di­jo Ós­car Ba­güí, quien con 37 años es el ju­ga­dor más ex­pe­ri­men­ta­do del cua­dro azul.

En la otra ori­lla del As­ti­lle­ro, pe­se a su­mar po­cos mi­nu­tos en can­cha, el Pony Oyo­la es el en­car­ga­do de dar la ca­ra, es­pe­cial­men­te en los tiem­pos di­fí­ci­les.

En oc­tu­bre de 2013 una fra­se su­ya re­ve­ló el po­der que tie­ne den­tro del Ído­lo, in­clu­so pa­ra cri­ti­car a una par­te de la di­rec­ti­va: “En el 2012 cuan­do íba­mos a ser cam­peo­nes ha­bían co­mo 20 di­ri­gen­tes en el ca­me­rino, no nos po­día­mos ni cam­biar. Aho­ra so­lo hay uno. Ins­ti­tu­cio­nal­men­te es­ta­mos pa­san­do un mo­men­to ma­lo, y no te­ne­mos el apo­yo de na­die”.

En Ecua­dor, la ca­pi­ta­nía no es ex­clu­si­vi­dad de los crio­llos. El ar­gen­tino Adrián Gab­ba­ri­ni fue ele­gi­do por el cuer­po téc­ni­co de Li­ga de Qui­to co­mo el lí­der del equi­po. El se­gun­do ca­pi­tán es Édi­son Ve­ga.

Su ta­rea no sa­le de lo de­por­ti­vo. Su ran­go se apli­ca den­tro del ca­me­rino, pe­ro no es re­pre­sen­tan­te de los ju­ga­do­res pa­ra cual­quier te­ma eco­nó­mi­co con el di­rec­to­rio. “No ha te­ni­do ne­ce­si­dad”, afir­ma el go­le­ro.

En Del­fín ese pa­pel lo cumple Car­los Garcés. El cam­peón se desen­vuel­ve en un buen am­bien­te y en los úl­ti­mos tiem­pos no se re­gis­tran con­flic­tos en­tre los ju­ga­do­res y la di­ri­gen­cia.

“El ca­pi­tán en­se­ña a sus com­pa­ñe­ros a que no sean in­do­len­tes y a ser sen­si­bles con los de­más”, di­jo Efrén Me­ra, quien com­par­ti­rá esa res­pon­sa­bi­li­dad en In­de­pen­dien­te del Va­lle con Ch­ris­tian Pe­lle­rano, Ri­chard Schun­ke y Alan Fran­co.

Johan Pa­di­lla es el ca­pi­tán de El Na­cio­nal desde me­dia­dos de la tem­po­ra­da an­te­rior. El ac­tual cuer­po téc­ni­co, en­ca­be­za­do por Eduar­do La­ra, lo ra­ti­fi­có.

Hoy, cuan­do el ba­lón co­mien­ce a ro­dar en las can­chas del país, 16 ca­ci­ques lu­cha­rán por el pri­vi­le­gio de le­van­tar el tro­feo de la Li­gap­ro.

OPI­NIO­NES

UN VÍNCU­LO

“He­mos te­ni­do ex­ce­len­tes ca­pi­ta­nes. Aho­ra me to­ca a mí ser la voz de los com­pa­ñe­ros an­te el di­rec­tor téc­ni­co, la di­ri­gen­cia, y vi­ce­ver­sa. Es co­mo cum­plir el pa­pel de in­for­man­te, pe­ro siem­pre en el mejor de los tér­mi­nos. Es­ta­mos muy con­ten­tos con el am­bien­te que se vi­ve en la ins­ti­tu­ción”.

DE­BE DAR UN BUEN EJEM­PLO

“La elec­ción de ca­pi­tán pro­vie­ne, en pri­me­ra ins­tan­cia, del cuer­po téc­ni­co. Es el en­tre­na­dor quien de­sig­na a los can­di­da­tos y lue­go, por vo­ta­ción, los ju­ga­do­res lo eli­gen. Sus fun­cio­nes son: dar un buen ejem­plo, ayu­dar a los com­pa­ñe­ros, ge­ne­rar ne­xos en­tre la plan­ti­lla y los en­tre­na­do­res y cau­sar em­pa­tía desde la in­ter­na”.

PA­RA SA­BER

Mo­da­li­dad.

En Au­cas, el cuer­po téc­ni­co es­cu­chó la su­ge­ren­cia de Ma­xi Vi­lla­fa­ñe y Gus­ta­vo Fi­gue­roa. Fi­nal­men­te se eli­gió a Ale­jan­dro Frez­zot­ti. Se to­mó en con­si­de­ra­ción su “ex­pe­rien­cia y ca­li­dad hu­ma­na”.

In­ter­me­dia­rio.

Ho­ra­cio Or­zán, ca­pi­tán de Mus­huc Ru­na, di­ce que su pa­pel va más allá de lle­var una cin­ta. “Es­ta­mos pendientes de to­dos los de­ta­lles y ayu­da­mos a los nue­vos pa­ra su pron­ta adap­ta­ción. Tam­bién soy el en­car­ga­do de in­ter­ce­der con los di­ri­gen­tes”.

Res­pon­sa­bi­li­dad.

Aun­que Aní­bal Leguizamón es el ca­pi­tán de Eme­lec, en su au­sen­cia ese rol lo pue­den asu­mir: Lean­dro Ve­ga, Di­xon Arro­yo u Ós­car Ba­güí.

Res­pe­to.

La úl­ti­ma vez que Matías Oyo­la en­tró al cam­bio por Da­mián Díaz, el Ki­tu le dio la ban­da de ca­pi­tán.

Ho­nor. Urrutia le­van­tó la Co­pa Libertador­es del año 2008. Ja­vier Ira­zún, ca­pi­tán del Ol­me­do de Rio­bam­ba. Efrén Me­ra, ca­pi­tán de In­de­pen­dien­te del Va­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.