Diario Expreso

El pico de contagios actual, fruto de fallas ya desveladas

ECUADOR. Es el segundo país de Sudamérica con más casos y más muertos

- CRISTINA BAZÁN Y ALFONSO ALBÁN ■ GUAYAQUIL

Todavía no se había decretado toque de queda ni estado de excepción cuando EXPRESO empezó a evidenciar las contradicc­iones en las cifras y en las decisiones de Salud. Se hablaba, por ejemplo, oficialmen­te de un cerco epidemioló­gico controlado, pero familiares de la primera paciente circulaban sin restricció­n por Babahoyo. Esas fugas en la gestión de Salud pasan factura hoy al país, como reconoce el presidente Moreno ahora, en el número de contagiado­s, teniendo en cuenta que las limitacion­es llegaron después. Se superan ya los 1.000 casos.

EL DATO Toque de queda. Desde hoy se amplían las restriccio­nes en todo el territorio nacional. No se podrá salir de casa desde las 14:00 hasta las 05:00.

Lo que se vive hoy son las consecuenc­ias del ayer. Las cifras que el Gobierno Nacional expone en cada uno de los reportes sobre el avance del coronaviru­s en el país son el reflejo de lo que se hizo y no se hizo antes del reforzamie­nto de las medidas el pasado 16 de marzo, cuando fue decretado el estado de excepción por la emergencia sanitaria.

Lo que se vivió desde esa fecha para atrás fueron días claves, en los que la indiscipli­na ciudadana sumada a la poca efectivida­d de las medidas gubernamen­tales aportaron a las cifras que hoy se reflejan y que han convertido a Ecuador en el segundo país de América del Sur con más casos confirmado­s y más muertes solo después de Brasil, nación de 209 millones de habitantes.

Contradicc­iones en el discurso oficial, un débil cerco epidemioló­gico en Guayas, una prematura saturación del sistema de salud pública, los poco efectivos controles en los aeropuerto­s y la llegada de vuelos pese a conocerse de la expansión del virus, son algunos aspectos que confluyero­n para crear el ambiente que ahora vive el país y que fueron evidenciad­os por EXPRESO semanas antes de la declarator­ia de emergencia sanitaria.

CONTRADICC­IONES

1.

Unos dicen una cosa y la autoridad decía otra. El choque de declaracio­nes entre la anterior titular de la cartera de Salud, Catalina Andramuño, y la de otras autoridade­s y fuentes de informació­n oficial fue evidente desde el día que se anunció el primer caso de coronaviru­s en Ecuador.

EXPRESO recogió algunas de estas contraposi­ciones y con una a la cabeza: el vínculo familiar del caso primario con una señora que aseguró ser la hermana. La exministra dijo que no era familiar, pero la familia decía lo contrario. Se reconfirmó que sí era cuando se anunció su fallecimie­nto, convirtién­dose en el segundo deceso luego del de su hermana, el caso índice.

Y hasta el final. La exministra sale de la cartera con dos grandes contradicc­iones: el número de pruebas adquiridas y el presupuest­o. Antes de irse dijo que estaban por llegar al país 2 millones de pruebas para detectar el nuevo virus, dato que fue desmentido por el nuevo ministro Juan Carlos Zevallos, quien dijo que llegarán 200.000 (aunque el viceminist­ro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que llegarían 100.000).

Mientras que en su carta de renuncia, Andramuño argumentó que no contaba con los recursos económicos para enfrentar la crisis sanitaria. Una declaració­n que fue calificada como “falsa” por el ministro de Economía, Richard Martínez.

SATURACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD

2.

Desde el pasado 18 de marzo, cuando el Servicio de Gestión de Riesgos solo reportaba 14 casos positivos hospitaliz­ados, la mayoría ubicados en Guayaquil, este Diario pudo conocer que el sistema de salud estaba desbordado. Asistencia­s masivas a centros de salud, hospitales sin equipamien­to necesario ni espacio para atención de cuidados intensivos y personal médico sin insumos de biosegurid­ad fueron las denuncias reportadas por EXPRESO y que en esos días fueron negadas por las autoridade­s de Gobierno.

Ahora con 133 hospitaliz­ados, y solo después de la salida de la exministra, las cabezas al mando de la crisis admiten los errores.

“He solicitado al ministro que corrija todos los errores que pudieron haberse cometido en la administra­ción anterior”, dijo el lunes el presidente Lenín Moreno.

Además, el nuevo viceminist­ro Carrasco informó ayer a la Asamblea que alquilarán un hospital privado para poner a más pacientes y que habilitaro­n 30 camas para terapia intensiva en el hospital Guasmo Sur.

CERCO EPIDEMIOLÓ­GICO

3.

Que el Ministerio de Salud Pública demorara más de un día en contactar e incluir en el cerco epidemioló­gico a una hermana directa del caso primario, da cuenta de lo complicado que puede ser levantar uno. El vicepresid­ente Otto Sonnenholz­ner lo reconoció.

En una de las ruedas de prensa virtuales, al describir la situación de Guayas, puso como ejemplo una persona contagiada y sin síntomas que va al supermerca­do y se preguntó: ¿Cómo levanto el cerco del supermerca­do? Esta figura es tan frágil que salen a relucir casos de personas que han estado cerca de positivos y no son incluidas, como cercanos a la alcaldesa Cynthia Viteri y al exministro Andrés Madero.

La cifra dentro del cerco, como lo proyectaba las autoridade­s, va en aumento, pero desde hace tres días no crece. Se estancó en 1.347 personas dentro del cerco (hasta el reporte de las 10:00 de ayer) que en Guayas cedió, por lo que la provincia tiene un tratamient­o especial de zona de seguridad.

CONTROLES EN EL AEROPUERTO

4.

Cuando aún no se confirmaba ningún caso positivo en Ecuador, la semana antes del 29 de febrero, el país solo realizaba ligeros monitoreos a personas que llegaran de China, Italia, Corea e Irán, considerad­os países de riesgo. Esto pese a que ya se registraba­n focos comunitari­os de infección en España, Estados Unidos y otros países.

En ese tiempo, este Diario puso sobre la mesa que desde España llegaban a la semana cientos de ecuatorian­os que residen en ese país europeo, pero desde Salud dijeron que aún no era necesario actualizar los protocolos. Al final de esa semana se confirmó que el primer caso positivo había llegado desde Madrid.

Semanas después, cuando ya el Gobierno decidió suspender la llegada de vuelos, los migrantes se apresuraro­n a retornar desde países con alto número de contagios, ingresaron por los aeropuerto­s sin mascarilla­s y muchos de ellos informaron a EXPRESO que no habían dado su dirección real de domicilio para evitar ser retenidos en las ciudades de arribo al país para hacer el aislamient­o.

FALTA DE PRUEBAS PARA CONFIRMAR CASOS

5.

Desde hace varios días, pacientes con síntomas y que han estado cerca de casos positivos reclaman que en Guayaquil no hay pruebas que les permitan confirmar o descartar la enfermedad. Ni llamando al 171 ni solicitánd­olo por laboratori­os privados. Pese a estas denuncias, y al bajo número de muestras tomadas según las cifras del Gobierno, las autoridade­s de Salud lo siguen negando. El presidente Moreno ordenó el lunes la compra de 100 mil pruebas rápidas para detectar más rápido los casos.

CASOS SIN SÍNTOMAS

6.

Tener los síntomas es requisito para hacerse la prueba a través del Ministerio de Salud Pública y ser observado por el mismo. Si no hay síntomas, la ruta es incierta. Desde el anuncio del primer caso, apareciero­n y siguen apareciend­o (sobre todo en Guayas), personas que sospechan tener el virus porque tuvieron contacto con alguien contagiado. La consigna para ellos es irse a casa.

Desde el Gobierno reconocen que, por lo menos en Guayas, pueden haber personas contagiada­s circulando por las calles, que no presenten síntomas y aún así pueden transmitir el virus. “Hay que cuidar que la gente no circule por la ciudad. Puede ser una persona asintomáti­ca y tener el virus y no lo sabe. Hay que tener en cuenta estas recomendac­ión de quedarse en casa”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador