Diario Expreso

El Reino Unido impulsa estímulos para cinco años

La medida suma un total de 235.0000 millones de dólares

-

Todo el arsenal. Reino Unido prepara un cúmulo de estímulos por cinco años para rescatar a su economía ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

El nuevo canciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, hizo lo que el Primer Ministro Boris Johnson quiso que él hiciera tras la renuncia forzada de su predecesor en el mes de febrero.

En su presupuest­o del 11 de marzo, Sunak activó los grifos de gasto mediante la presentaci­ón de un paquete de estímulo por un valor de 200.000 millones de libras esterlinas (235.000 millones de dólares), mismo que se extenderá a lo largo de cinco años.

“Fue un presupuest­o que [...] J.M. Keynes hubiese aprobado”, escribió el comentaris­ta político Matthew Parris en The Times. Y, hubo aún más elogios por el anuncio realizado por Sunak el 17 de marzo respecto a 350.000 millones de libras adicionale­s para apoyar a las empresas del Reino Unido durante la pandemia del coronaviru­s.

Keynes fue un economista que aportó a la teoría económica con premisas que señalan que el gasto público es fundamenta­l para el desarrollo de la economía de una nación.

No obstante, según analistas, no hay nada de keynesiano en el paquete de 350 mil millones de libras presentado por Sunak con el propósito de proteger a la economía frente al COVID-19: cualquier gobierno va a gastar libremente para proteger a su pueblo contra tales desastres.

“La inversión en proyectos de carreteras, ferrocarri­les, vivienda, banda ancha y capital como proporción de la economía aumentará a niveles no vistos desde la década de 1970, publicó entusiasta­mente el Financial Times, medio de comunicaci­ón que durante los últimos diez años fue un firme defensor de los recortes del gasto.

Según analistas, ciertament­e, esto parece marcar un retorno al fiscalismo de la era keynesiana, y Sunak lo insinuó: la política fiscal, dijo, debería desempeñar un “papel más activo” en la estabiliza­ción de la economía. Pero, lo que ni el canciller, ni el Financial Times, explicaron es por qué este misil fiscal está siendo disparado recién ahora.

Reino Unido también se sube a la ola de paquetes de estímulos que los países están entregando a sus economías para poder amortiguar la crisis causada por el coronaviru­s.

Estados Unidos está tramitando un paquete de estímulos que suman 2 billones de dólares, sin embargo, todavía está en trámite en el Congreso, a la espera de ser aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador