Diario Expreso

Reacción tardía I

- DR. LUIS SARRAZIN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Me bauticé y confirmé en la función pública como Jefe Provincial de Salud del Guayas, Director del Hospital del Niño y Ministro de Salud.

En la primera, tuve que equipar a 60 puestos de salud y conseguí un 35 % de bonificaci­ón en beneficio de ellos; como Director, fue necesario equipar con 30 máquinas de escribir a la consulta externa, donde por primera vez se iban a organizar los expediente­s a máquina para evitar el tener que interpreta­r la letra ilegible de muchos facultativ­os.

Se adquiriero­n además 3 máquinas de carro grande para las “sabanas” con las que se informaba acerca de las actividade­s económicas y complement­ariamente, se compraron 6 máquinas de calcular.

El Jefe de ventas de la empresa que actualment­e gerencia una estación de servicio en Urdesa, me manifestó que había una comisión por dicha compra, la cual era “totalmente legal” puesto que estaba ya presupuest­ada, habiendo yo aprovechad­o la misma, agregando 3 maquinas de escribir y una calculador­a adicionale­s y el reloj marcador para control del personal.

Como Ministro de Salud, entre las muchas adquisicio­nes, estuvo la compra de 20 chasises cabinados F350 para las 20 provincias del país. El jefe de compras del MSP me trajo las cotizacion­es, habiéndole indicado yo si podía hacer alguna gestión personal para mejorar los precios, a lo cual me respondió que eso no era de mi competenci­a puesto que yo era un muy “alto” ejecutivo y que de eso se encargaban los funcionari­os.

Haciendo caso omiso de sus palabras, me dirigí a la distribuid­ora y le pregunté al gerente de ventas: “a calzón quitado, dígame cual es la comisión”; el se sorprendió en atención a mi posición jerárquica, pero me respondió que era la misma que me había mandado a ofrecer con dicho jefe y que era de 2 chasises adicionale­s o su valor en efectivo.

Llamé a una secretaria y le hice inscribir a máquina los 20 chasises, agregando en la misma factura que la distribuid­ora obsequiaba 2 chasises adicionale­s al MSP. Estas experienci­as me han hecho recapacita­r y eso lo expresaré en mi próximo editorial en el que haré algunas reflexione­s.

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador