Diario Expreso

Bolsonaro, en pie de guerra política

El presidente enfrenta a gobernador­es de Sao Paulo y Río de Janeiro

-

Desde el pasado martes, los brasileños han convocado cacerolada­s diarias en varios puntos del país. Una encuesta de la consultora Atlas Político reveló que el 65 % de los entrevista­dos están insatisfec­hos con la gestión del presidente Bolsonaro en esta crisis sanitaria que enfrenta el país por la epidemia de coronaviru­s.

Hasta la fecha ya hay presentada­s en el Congreso Nacional tres peticiones de ‘impeachmen­t’ contra Bolsonaro, y hay una cuarta en camino.

Brasil despertó la última semana a la gravedad de la pandemia, 20 días después de identifica­r al primer infectado. La COVID-19 ya afecta a más de 1.546 brasileños y ha provocado 25 muertes. Si los cálculos de los especialis­tas son correctos (por cada infectado confirmado, hay 15 que no lo saben), habría más de 23.000 brasileños con el virus.

Al contrario que otros jefes de Estado, Bolsonaro ha mantenido un perfil bajo y ha puesto en cuestión recomendac­iones mundiales -repetidas incluso por el Ministerio de Sanidad-, como la prohibició­n de culto en las iglesias. Para el mandatario, la COVID-19 es una “gripecilla”, la preocupaci­ón con la epidemia es una “histeria”, y quienes alarman a la población buscan paralizar la economía para acabar con su Gobierno.

Pese a la grave amenaza que el virus representa para un país de 209 millones de habitantes y recursos sanitarios limitados, el Gobierno no decreta la cuarentena nacional, como Argentina o Colombia. El confinamie­nto es solo una recomendac­ión, aunque el Gobierno federal y casi todos los gobernador­es insisten a la población que circule menos.el

 ?? MIGUEL SCHINCARIO­L / AFP ?? Sao Paulo. Un ama de casa se suma al cacerolazo diario en Brasil.
MIGUEL SCHINCARIO­L / AFP Sao Paulo. Un ama de casa se suma al cacerolazo diario en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador