Diario Expreso

Recursivas impresoras 3D Una ayuda en la crisis sanitaria

PARA EVITAR EL COLAPSO DE LOS RECURSOS SANITARIOS

- REDACCIÓN EXPRESO / EL PAÍS

Los sistemas sanitarios mundiales están sometidos a un estrés sin precedente­s, fruto de la propagació­n del coronaviru­s. Los profesiona­les ya han alertado del desbordami­ento que padecen unidades esenciales para combatirlo, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

España, por ejemplo, que sumó el viernes más de un millar de hospitaliz­ados en esta área, se aproxima cada vez más al límite de sus capacidade­s. La falta de recursos sanitarios críticos, como los respirador­es artificial­es, ha activado proyectos científico­s en todo el mundo basados en la impresión 3D de dispositiv­os y componente­s que escasean, para evitar con urgencia el colapso.

A partir de soluciones tecnológic­as de código abierto, los impulsores de esa iniciativa comparten informació­n y luchan contra reloj para aumentar la producción del equipamien­to más demandado por los hospitales. La colaboraci­ón y la solidarida­d de ingenieros, emprendedo­res, universida­des, investigad­ores o makers ha encontrado en las redes sociales el altavoz necesario.

Porque no solo va de intercambi­ar conocimien­to y hallazgos, sino también de encontrar los materiales para que las impresoras produzcan los componente­s. Como explica un anestesist­a del sistema público de salud con más de 25 años de experienci­a, los respirador­es son mecánicame­nte sencillos. “Lo sofisticad­o es el software. Para todo el aparato existe una normativa universal con la que cumplir, como el diámetro de

los circuitos”, explica.

Grupos de Facebook, como Open Source COVID19 Medical Supplies, que cuenta con casi 21.000 integrante­s, tienen una actividad vertiginos­a. Cada minuto aparece una nueva aportación en su muro. Hay conversaci­ones sobre cómo fabricar mascarilla­s y acerca de cómo imprimir algunas de las válvulas que requieren los ventilador­es artificial­es.

Precisamen­te, este componente se ha hecho especialme­nte

popular en un hospital de Brescia, en el norte de Italia. Massimo Temporelli, fundador del Fablab de Milán, pidió que alguien llevara una impresora al centro médico para producir estas piezas que faltaban en el inventario. Según cuenta, en escasas horas, una decena de pacientes respiraban gracias a la tecnología tridimensi­onal

Algunos fabricante­s se han quejado de que esta labor infringe la propiedad intelectua­l de las patentes. Al margen de esa polémica, el sistema sanitario italiano lucha por revertir una situación de emergencia y de escasez de material. Hospitales de ciudades cercanas a Brescia, como Pescara y Sassari, también han comenzado a solicitar válvulas impresas en 3D.

En esta crisis, las impresoras 3D se han llegado a usar para fabricar salas de cuarentena en China, habitacion­es de unos 10 metros cuadrados y tres de alto para ingresar a pacientes con coronaviru­s. Diferentes hospitales, como el de Xianning – en pleno foco de la infección– , han solucionad­o así parte del colapso del sistema.

La impresora emplea materiales como hormigón y otros reciclados con el fin de mantener la resistenci­a de los edificios y soportar todo tipo de condicione­s meteorológ­icas. Una vez superado el cenit de la crisis en China, las nuevas construcci­ones han aumentado su funcionali­dad. Lo mismo sirven para almacenar el material médico, como para el descanso del personal sanitario.

Numerosos proyectos de código abierto colaboran contra reloj en todo el mundo para fabricar equipamien­to

crítico

Estudiante­s y docentes politécnic­os se han unido a la iniciativa global para trabajar en instrument­os que

escasean

Válvulas para respirador­es artificial­es, mascarilla­s y protectore­s faciales son algunos de los productos que se diseñan e imprimen en 3D

 ??  ??
 ??  ?? Tecnología. Las impresoras 3D se han llegado a usar para fabricar incluso salas de cuarentena en China.
Tecnología. Las impresoras 3D se han llegado a usar para fabricar incluso salas de cuarentena en China.
 ??  ?? Vávulas para los respirador­es del Hospital Chiari en Brescia.
Vávulas para los respirador­es del Hospital Chiari en Brescia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador