Polémica por las declaracio­nes de Mel­vin Ho­yos

Ges­to­res cul­tu­ra­les cri­ti­can las opi­nio­nes del di­rec­tor municipal

Diario Expreso - - Portada -

El fun­cio­na­rio municipal es cues­tio­na­do por pu­bli­car un dis­cur­so donde aso­cia el vi­rus a los ex­tran­je­ros.

El di­rec­tor de Cul­tu­ra del Mu­ni­ci­pio de Gua­ya­quil, Mel­vin Ho­yos Ga­lar­za, fue el blan­co de las crí­ti­cas, en medio de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, por una pu­bli­ca­ción rea­li­za­da en la pá­gi­na de Fa­ce­book del Mu­seo Municipal de Gua­ya­quil.

En re­des so­cia­les fue­ron varias las pu­bli­ca­cio­nes de per­so­nas en­fu­re­ci­das con sus co­men­ta­rios, quie­nes lo ta­cha­ron de ra­cis­ta y xe­nó­fo­bo. La pu­bli­ca­ción fue bo­rra­da de la cuen­ta ho­ras des­pués.

El tex­to del fun­cio­na­rio, que ocu­pa el car­go des­de la al­cal­día de León Fe­bres-cordero, arran­ca­ba con una “acla­ra­ción” pa­ra las per­so­nas que se “mo­fan de los ‘mo­nos’ alen­tan­do un ab­sur­do y anacró­ni­co re­gio­na­lis­mo”.

En­ton­ces, co­men­za­ba la ex­pli­ca­ción de Ho­yos. “Des­de ha­ce mu­chí­si­mos años fue a Gua­yas adon­de vino a parar la gente más ig­no­ran­te y pri­mi­ti­va del país (no lo di­go de for­ma pe­yo­ra­ti­va, por­que no to­dos lo eran, pe­ro sí una gran ma­yo­ría), pa­ra ver cómo me­jo­ra­ban sus vi­das, va­lién­do­se de los gua­ya­sen­ses”, re­za­ba el co­mu­ni­ca­do.

Fer­nan­do Na­ran­jo, presidente de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, di­ce que pre­fie­re pen­sar que los se­ña­la­mien­tos de Ho­yos son pro­duc­to de un “exa­brup­to” ge­ne­ra­do por la si­tua­ción de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria cen­tra­da en Gua­ya­quil.

“Ge­ne­ra­li­zar de esa ma­ne­ra no es pru­den­te. Su­pon­go que le ga­nó la de­ses­pe­ra­ción. Mel­vin es his­to­ria­dor y él sa­be muy bien cómo se dan es­tos pro­ce­sos de mi­gra­ción. Está equi­vo­ca­do. Yo pre­fie­ro creer que fue un exa­brup­to, se­gu­ra­men­te por los in­sul­tos que ha re­ci­bi­do la ciu­dad, por la si­tua­ción”, sos­tie­ne.

An­drea Cres­po, poe­ta y ca­te­drá­ti­ca uni­ver­si­ta­ria, pien­sa que las declaracio­nes de Ho­yos no so­lo son ra­cis­tas y xe­nó­fo­bas, sino tam­bién cla­sis­tas. “Es­to me­re­ce la des­ti­tu­ción del car­go co­mo mí­ni­mo”.

“Lo que pien­se Mel­vin Ho­yos de la gente que tie­ne ba­jos re­cur­sos, otra pig­men­ta­ción de piel y que vie­ne de otros la­dos, es su opi­nión; pe­ro co­mo di­rec­tor de Cul­tu­ra no pue­de de­cir eso. No so­lo es irres­pon­sa­ble, sino que tam­bién ge­ne­ra vio­len­cia, que pro­ba­ble­men­te no es fí­si­ca, pe­ro pe­ne­tra en el pen­sa­mien­to de la gente”.

El tex­to de Ho­yos con­ti­nua­ba ex­pli­can­do que “es­ta gente ig­no­ran­te”, en la que in­clu­ye a los in­mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos, no son gua­ya­qui­le­ños. Y que son ellos “los que se re­sis­ten a aca­tar las medidas dis­pues­tas por el Gobierno, con­vir­tién­do­se en pe­li­gro­sí­si­mos vec­to­res de con­ta­gio”.

AR­CHI­VO

Fun­cio­na­rio. Lle­va cer­ca de 27 años fren­te al de­par­ta­men­to de Cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.