14 años del im­pul­so ha­cia Eu­ro­pa

El fut­bo­lis­ta ecua­to­riano des­per­tó la aten­ción del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal lue­go de la Co­pa del Mun­do en suelo ger­mano

Diario Expreso - - Portada -

El Mun­dial de Ale­ma­nia 2006 sig­ni­fi­có un im­por­tan­te gi­ro en la trans­fe­ren­cia de futbolista­s ecua­to­ria­nos ha­cia el mer­ca­do eu­ro­peo. Es así co­mo Édi­son Mén­dez, Se­gun­do Cas­ti­llo, Geo­vanny Espinoza, en­tre otros se­lec­cio­na­dos que par­ti­ci­pa­ron en aque­lla ges­ta ecu­mé­ni­ca, die­ron el sal­to ha­cia el Viejo Con­ti­nen­te gra­cias a sus ac­tua­cio­nes.

Ese Mun­dial cam­bió la vi­da de muchos, no so­lo en el as­pec­to in­di­vi­dual, en lo co­lec­ti­vo nos ga­na­mos el res­pe­to del mun­do.

CARLOS TE­NO­RIO ex­se­lec­cio­na­do

Carlos Te­no­rio fue, sin du­da, uno de los ju­ga­do­res más im­por­tan­tes de la se­lec­ción na­cio­nal en la Co­pa del Mun­do de Ale­ma­nia 2006. Sin em­bar­go, por más que qui­so, no pu­do dar el sal­to al fút­bol eu­ro­peo. Tu­vo mu­chas ga­nas, pe­ro en­ton­ces ju­ga­ba en el Al Saad de Ca­tar y las ci­fras que pe­día el je­que por su fi­cha lo vol­vie­ron in­trans­fe­ri­ble.

Te­no­rio era el mi­ma­do en ese país y cual­quier can­ti­dad sim­ple­men­te era in­su­fi­cien­te.

En cam­bio, pa­ra cin­co de los ti­tu­la­res, esa Co­pa del Mun­do sí va­lió co­mo vi­tri­na pa­ra dar el sal­to a un fút­bol más com­pe­ti­ti­vo. En­ton­ces, el que sa­có un mayor pro­ve­cho in­me­dia­to fue Édi­son Mén­dez. Él fue fi­cha­do por el PSV Eind­ho­ven y allí hi­zo historia, con­vir­tién­do­se en el pri­mer ecua­to­riano en ano­tar en la Cham­pions Lea­gue. Aque­llo fue un sal­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra un fút­bol que años atrás ni exis­tía pa­ra el mer­ca­do eu­ro­peo.

Antonio Va­len­cia tam­bién tu­vo un gran sal­to. Pa­só de la se­gun­da de España al Wi­gan de In­gla­te­rra. Su ex­po­si­ción au­men­tó y allí fue ob­ser­va­do por el Man­ches­ter Uni­ted, que lo fi­chó en 2009. El res­to es historia: fi­nal de Cham­pions, cam­peón de Eu­ro­pa Lea­gue, ca­pi­tán del gi­gan­te in­glés...

Se­gun­do Cas­ti­llo tam­bién fue al Viejo Con­ti­nen­te, al Es­tre­lla Ro­ja de Ser­bia. Des­pués al fút­bol in­glés. Pa­só por el Ever­ton y el Wol­ver­ham­pton. Él y el To­ño son los úni­cos que si­guen en ac­ti­vi­dad de esos on­ce con­si­de­ra­dos ti­tu­la­res.

Geo­vanny Espinoza fue al Vi­tes­se de Ho­lan­da. Se que­dó una tem­po­ra­da. De ahí fue al Cru­cei­ro de Bra­sil y al Bir­ming­ham City. Su ex­pe­rien­cia en el ex­te­rior se com­ple­men­tó con la Unión Es­pa­ño­la de Chi­le.

Néi­cer Reas­co fue al Sao Paulo de Bra­sil, pe­ro una frac­tu­ra le im­pi­dió llegar a su má­xi­mo ni­vel. En dos años ape­nas com­ple­tó 12 par­ti­dos y vol­vió a Li­ga de Qui­to pa­ra al­can­zar la glo­ria in­ter­na­cio­nal.

Uli­ses de la Cruz ya es­ta­ba en el fút­bol in­glés pa­ra en­ton­ces. Cam­bió del As­ton Vi­lla al Rea­ding. Iván Hur­ta­do de­jó Al Ara­bi de Ca­tar y fi­chó por Al Al­hi de Ara­bia.

El golero Ch­ris­tian Mora y el de­lan­te­ro Agus­tín Del­ga­do se que­da­ron en Li­ga de Qui­to du­ran­te esa tem­po­ra­da.

Mora des­pués pa­só a El Na­cio­nal y re­cién en 2014 tu­vo su primera ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal, en el fút­bol de Chi­na. Se re­ti­ró en 2016. Mien­tras el Tin pa­só por Eme­lec y se re­ti­ró en 2011, en el Va­lle del Cho­ta.

Edwin Te­no­rio si­guió ese año en Bar­ce­lo­na y en 2007 fue a Li­ga de Qui­to. En 2009 ju­gó en Co­lom­bia y se re­ti­ró en 2012, en el Gre­cia de Cho­ne.

Mien­tras, Iván Ka­vie­des, con­si­de­ra­do co­mo una de las pri­me­ras op­cio­nes al cam­bio, ter­mi­nó ese año en Bar­ce­lo­na. Des­pués su­mó nue­ve ca­mi­se­tas na­cio­na­les y has­ta el año an­te­rior es­tu­vo re­gis­tra­do en el Atlé­ti­co Santo Domingo. Hoy go­za del re­ti­ro ofi­cial y jue­ga en tor­neos amis­to­sos.

EL DE­TA­LLE

Fa­lle­ció. El de­lan­te­ro Ch­ris­tian Be­ní­tez, quien tam­bién es­tu­vo en esa se­lec­ción de 2006, mu­rió el 29 de ju­lio de 2013.

PA­RA SA­BER

▶ Po­lí­ti­ca

Hur­ta­do, De la Cruz y Del­ga­do fue­ron asam­bleís­tas. Urru­tia es al­cal­de de Ven­ta­nas. Edwin Te­no­rio y Hur­ta­do son di­rec­ti­vos del gre­mio de ju­ga­do­res.

▶ Otros activos

Luis Sa­ri­ta­ma (36), Da­mián Lan­za (37) y Jor­ge Gua­gua (38) si­guen ju­gan­do.

▶ Re­ti­ra­dos

Edwin Vi­lla­fuer­te, José Per­la­za, Paúl Am­bros­si, Mar­lon Ayo­ví, Ch­ris­tian La­ra y Fé­lix Borja.

SA­CA­RON PRO­VE­CHO

ÉDI­SON MÉN­DEZ Re­ti­ra­do. Des­pués del Mun­dial de Ale­ma­nia pa­só al PSV de Ho­lan­da. Tam­bién ju­gó en Bra­sil y Co­lom­bia. Se re­ti­ró en 2015 en El Na­cio­nal. Tie­ne 41 años. SE­GUN­DO CAS­TI­LLO Ac­ti­vo. Sal­tó al Es­tre­lla Ro­ja de Ser­bia y al Ever­ton de In­gla­te­rra. Ju­gó en México y Ara­bia Sau­di­ta. Actualment­e está en el Gua­ya­quil City. Tie­ne 37 años. ANTONIO VA­LEN­CIA Ac­ti­vo. Des­pués del Mun­dial pa­só del Re­crea­ti­vo de Huel­va al Wi­gan. Des­pués dio el sal­to al Uni­ted. Actualment­e es ju­ga­dor de Li­ga (Q). Tie­ne 34 años. GEO­VANNY ESPINOZA Re­ti­ra­do: Pa­só al Vi­tes­se de Ho­lan­da. Tam­bién es­tu­vo en Bra­sil, In­gla­te­rra y Chi­le an­tes de su re­ti­ro en el De­por­ti­vo Qui­to, en 2013. Tie­ne 42 años. NÉI­CER REAS­CO Re­ti­ra­do: Fue al Sao Paulo de Bra­sil. Vol­vió a Li­ga (Q) en 2008, pa­só por Au­cas y se re­ti­ró en 2018, en el De­por­ti­vo Sa­qui­si­lí. Tie­ne 42 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.