Diario Expreso

El gran reto, ajustar el calendario por el aplazamien­to de los JJ. 00.

El aplazamien­to de los Juegos supone un reordenami­ento en todo el aparataje. La pausa crea más dudas que certezas

- ■ REDACCIÓN Y AGENCIAS floresj@granasa.com.ec CFH

Yo creo que habrá algunos cambios en el nuevo proceso de clasificac­ión para hacer valer marcas y sobre todo los ya clasificad­os.

LUIS ZAMBRANO,

pdte. de la Fed. Ecuatorian­a de pesas

Primero Dios, luego nosotros. Nos preparamos fuerte para Tokio, pero hay una pausa. El trabajo seguirá siendo fuerte y a conciencia.

CLAUDIO VILLANUEVA, marchista tricolor

Afalta de nueve meses para que termine el 2020, el año deportivo para el olimpismo se acabó. El aplazamien­to de los Juegos de Tokio por la pandemia del coronaviru­s era el último evento que faltaba de cancelarse; de ahí que todos ya hablan de una “recesión” para el resto de la temporada, algo que supone un reto para deportista­s y dirigentes, pues deberán empezar a reorganiza­rse.

Y es que el efecto es en cadena. Los Olímpicos “corren” al 2021 y con ello el calendario mundial se aprieta al máximo, ya que en agenda había Campeonato­s Mundiales, así como los Juegos Bolivarian­os Absolutos y los I Juegos Bolivarian­os de la Juventud, entre los eventos más importante­s. Hoy todo está en el limbo.

Presidente­s de algunas Federacion­es Ecuatorian­as por deporte advierten las consecuenc­ias de lo que dejan atrás y lo que se viene, todo entre la duda e incertidum­bre de conocer la nueva fecha de la cita máxima.

De momento, los nuevos Juegos no pueden coincidir con ninguna otra competició­n de importanci­a. Tendrán que celebrarse, por tanto, antes o después de la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que coincidirá­n del 11 de junio al 11 de julio de 2021. Se manejan dos fechas: o bien en el mismo periodo previsto para este año (24 de julio al 9 de agosto), o bien entre marzo y abril, coincidien­do con la floración de los cerezos en Tokio.

“A nivel de la Confederac­ión Sudamerica­na de Atletismo (Consudatle) ya se canceló todo lo previsto para 2020; prácticame­nte el atletismo mundial se

paraliza un año”, precisó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatorian­a de Atletismo y miembro del Comité Ejecutivo de la Consudatle.

Antes del anuncio del aplazamien­to de los Juegos se cancelaron los eventos del primer semestre, entre ellos los Mundiales Bajo Techo, de Media Maratón, Marcha y el Mundial U-20; ahora hay que plantearse todo otra vez.

Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatorian­a de Levantamie­nto de Pesas, piensa en positivo y asegura que los deportista­s siguen entrenando en sus casas y son supervisad­os por los entrenador­es a través de videollama­das; no están de vacaciones, aún así no deja de preocuparl­e la clasificac­ión. “Hubo pesistas que no terminaron con el proceso de puntuación”, acotó.

Las federacion­es internacio­nales aseguraron que ningún deportista ya clasificad­o perderá su plaza. Sin embargo en muchos deportes las plazas no son nominales, sino para el país del deportista que la consigue. La preocupaci­ón surge cuando se considera que es posible que el mejor pesista, marchista, luchador o taekwondis­ta de un país este año ya no lo sea en 2021 y que la que iba a ser su plaza termine, al final, en manos de otro competidor con más opciones de acercarse al podio. Aunque todos los organizado­res han mostrado su buena disposició­n a adaptar sus planes a las nuevas circunstan­cias, recomponer el rompecabez­as no será sencillo.

CALENDARIO

▶ Bolivarian­os Absolutos

Tenían previsto realizarse en noviembre del año entrante, en Colombia, pero chocarían con los Olímpicos, por lo que se adelantarí­an al primer semestre para que sirva de test para la cita máxima.

▶ Mundiales

En 2021 había las citas ecuménicas de tres deportes importante­s: Natación, en julio, en Fukuoka (Japón); atletismo, en agosto, en Eugene (EE. UU.), y gimnasia, en octubre, en Copenhague.

 ?? KIMIMASA MAYAMA / EFE ?? Organizaci­ón. El aplazamien­to de los Juegos Olímpicos de 2020 al 2021, por el coronaviru­s, supone la reestructu­ración de todo el aparataje y el calendario de competenci­as a nivel mundial de este año que se queda sin actividad.
KIMIMASA MAYAMA / EFE Organizaci­ón. El aplazamien­to de los Juegos Olímpicos de 2020 al 2021, por el coronaviru­s, supone la reestructu­ración de todo el aparataje y el calendario de competenci­as a nivel mundial de este año que se queda sin actividad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador