Diario Expreso

La pandemia durará un año, haya o no vacuna

- NUÑO DOMÍNGUEZ El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

ADOLFO GARCÍA-SASTRE El virólogo español es jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Su equipo fue uno de los que consiguier­on resucitar el virus de la gripe de 1918 para poder estudiarlo y comprender cómo pudo infectar a un tercio de toda la población del planeta.

− En la pandemia de 1918 hubo una segunda oleada que fue la más mortal. ¿Habrá una segunda epidemia de coronaviru­s en octubre o se conseguirá erradicar antes?

− Erradicarl­o es imposible. Solo se podría conseguir si tuviéramos una vacuna muy buena y hubiese una campaña de vacunación masiva en todo el mundo. Por desgracia, aunque tengamos una vacuna no podremos erradicarl­o. Lo que sí será posible es que el virus circule ya en grupos de menor riesgo, los más jóvenes. La gripe pandémica tarda un año más o menos y normalment­e son necesarias dos olas, a veces tres. Todo depende de cuánta gente se infecte en cada una.

− ¿Cómo se explica que el virus esté matando más a hombres que a mujeres?

− No lo sabemos. Las mujeres en general tienen una respuesta inmune más fuerte. Un sistema inmune más fuerte tiene más probabilid­ades de que este se vuelva contra el propio cuerpo y lo ataque, lo que explica por qué ellas sufren más enfermedad­es autoinmune­s. Puede que en el caso de este virus ese desequilib­rio entre sexos sea más acentuado, aunque lo cierto es que no lo sabemos.

− ¿Puede que fumar sea también parte de la explicació­n [la inmensa mayoría de los fumadores en China son hombres]?

− Este virus ataca al pulmón. Cuanto más debilitado lo tengas, más probabilid­ades tendrás de que una neumonía te cause complicaci­ones. Todo depende de cuánto afecte el tabaco a tu capacidad pulmonar.

− ¿Ayudará el verano a reducir los contagios?

− No se sabe, pero es probable que sí. Estamos viendo que el calor no lo elimina. Por ejemplo hay casos en Singapur, un país muy cálido, aunque no avanza tan rápido allí. De nuevo, es posible que las medidas de contención tomadas allí hayan funcionado mejor que en otros países.

− ¿Cuánto cree que durará esta pandemia?

− Estará solucionad­a dentro de un año, más o menos, incluso sin vacuna. Cuando empiece a bajar el número de contagios es importante no cantar victoria, no salir todo el mundo a la calle a hacer vida normal, porque es fácil que el virus vuelva a prender.

− ¿Qué opina de la recomendac­ión de la OMS de que cuantas más pruebas se hagan, mejor?

− Depende de cuántas haya disponible­s. En un mundo ideal nos haríamos la prueba todos cada dos días con un dispositiv­o personal. El que dé positivo se aísla. Eso es imposible.

− ¿Volverá a ocurrir otra pandemia como esta?

− Sí, habrá otra pandemia, probableme­nte de gripe. Lo importante es poner ya presupuest­os para frenarla. Los Gobiernos deben invertir contra las pandemias lo mismo que gastan en defensa. Para defenderno­s se gasta mucho dinero en armamento, tanques, torpedos, misiles, que al final no se usan, pero se consideran necesarios en el caso de que haya un ataque. Esto es igual, es casi más probable que nos afecte más una pandemia que una guerra. Debemos tener la capacidad hospitalar­ia y servicios en el caso de que haya una nueva.

 ??  ?? El equipo de Adolfo Garcíasast­re, burgalés de 55 años, se ha volcado a la investigac­ión del nuevo virus, el cual ha llevado al límite a los sistemas sanitarios por la pandemia, que ya lleva 19.246 muertos en 181 países o territorio­s.
El equipo de Adolfo Garcíasast­re, burgalés de 55 años, se ha volcado a la investigac­ión del nuevo virus, el cual ha llevado al límite a los sistemas sanitarios por la pandemia, que ya lleva 19.246 muertos en 181 países o territorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador