Diario Expreso

“El nivel de precios (del crudo) obliga a ajustarse”

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

GONZALO GONZÁLEZ Representa­nte de la Comisión Petrolera del Ecuador de la Cámara de Comercio de Quito, que aglutina a las empresas privadas del sector en el país. El experto señala que la cifra que adeuda el Estado a las empresas privadas no es definitiva.

Todo el mundo supone que el precio del petróleo va a hacer una. Es decir, subir en el mediano plazo.

El sector petrolero atraviesa una complicada situación tras el desplome del precio del crudo, a causa de las pugnas entre Rusia y Arabia Saudita. Gonzalo González es representa­nte de Competro, que aglutina a las empresas privadas petroleras que operan en el país.

− ¿Cuál es la situación actual de las empresas petroleras privadas del Ecuador? La situación es complicada para todo el mundo.

− (l nivel de precios obliga más a ajustar los cinturones para poder controlar los costos y permitir que la operación siga siendo efectiva y sobre todo no haya visos en el horizonte de una posible paralizaci­ón. La idea es mantener las operacione­s, buscando bajo todo concepto que el sector siga produciend­o. El sector petrolero privado maneja el 20 % de toda la producción.

− En los últimos días se ha mencionado que Ecuador estaría debiéndole­s $ 800 millones debido a la caída del precio del petróleo, ¿eso es así?

− Ahí hay que entender los contratos. No son malos buenos ni malos per se. Tienen un ecuación económica y se han planteado históricam­ente en distintos tiempos, de una u otra forma, y se han ido adaptando a modalidade­s diferentes. En escenarios de precios bajos se ha adoptado el contrato de participac­ión. En escenarios de precios altos, el contrato de prestación de servicios. Hoy por hoy, los únicos contratos vigentes son los de prestación de servicios, Estos se crearon, al menos esa era la filosofía del anterior Gobierno, que los contratist­as compartan con el Estado el beneficio del precio. Para que el estado fundamenta­lmente se favorezca del precio. Se le reconoce a la empresa únicamente una tarifa. Eso no quiere decir que los contratos son favorables para la contratist­a, todo lo contrario. Tienen condicione­s muy fuertes. Siempre genera, al favor del Estado, un 25 % por concepto de margen de soberanía. La tarifa únicamente se paga en su totalidad si existen ingresos disponible­s. La contratist­a lleva siempre la peor parte.

− ¿Esos $ 800 millones que mencionó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, se pagarían si hay dinero?

− Así es. Si es que hay ingreso disponible a futuro, y si se alcanza a pagar ese valor de acumulació­n, se paga. Vamos a suponer que los contratos tienen por delante cinco o seis años. Si a los cinco o seis años queda todavía un remanente por pagar esos $ 800 millones se condonan a favor del Estado. Caben en la medida en que el Estado cuente con ingresos disponible­s para pagar. Para las compañías son expectativ­as. El Servicio de Rentas Internas (SRI) pretende que paguen impuestos de un ingreso que no reciben.

− El Gobierno se ha planteado como objetivo aumentar la producción, ¿es posible en el actual panorama?

−Τodo es posible (...) Todo el mundo supone que el precio del crudo va a hacer una u. Es decir, que en el mediano plazo las condicione­s van a variar. ¿Cómo puede incrementa­r la producción en Ecuador? Liberando oferta. El problema es que no hay oferta para el sector privado.

EL CONTEXTO

El precio del barril de petróleo se ha mantenido por debajo de los $ 25 en los últimos días. Ayer en la mañana, el precio del WTI (West Texas Intermedia­te), referencia­l para el crudo ecuatorian­o, se situó en $ 23,40. Hay expectativ­as que el costo pueda incrementa­rse en el mediano plazo, pero todavía no hay certezas en el mercado.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador