Diario Expreso

Cómo debe confesarse en época de pandemia

¿Es posible hacerlo por teléfono o Internet? ❚ La Iglesia da algunas recomendac­iones

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En esta época en la que los sacerdotes transmiten sus misas a través de las redes sociales y en que la Iglesia se une al llamado de #Quédateenc­asa, surge la duda de los fieles sobre cómo podrán confesarse mientras dure la emergencia sanitaria.

Si es posible emitir misas en vivo en Facebook, ¿podremos arrepentir­nos de nuestros pecados haciendo uso de la tecnología?

Hace pocos días en Perú, el obispo de Caravelí, monseñor Reinhold Nann, se enfrentó a esta duda y surgió entonces la controvers­ia. “Doy permiso para que los sacerdotes puedan confesar por teléfono”, dijo. Es más, indicó que lo autorizaba mientras durara el estado de emergencia.

La decisión la anunció a través de un comunicado el 15 de marzo, día en que se declaró el estado de emergencia en Perú y el aislamient­o social obligatori­o por quince días.

Pero su “permiso” no duró mucho. Cinco días después anuló su decisión. Dijo que lo hizo debido al decreto sobre el sacramento de la reconcilia­ción que emitió la Penitencia­ría

Apostólica del Vaticano.

“El decreto no menciona la confesión por teléfono. Queda entonces anulada la posibilida­d”, rectificó el prelado de origen alemán, de 59 años, que llegó a Perú en 1991 y tiene un bachillera­to en Teología.

Además, en el manual de teología dogmática donde constan las enseñanzas de la Iglesia se resalta que para que la confesión tenga validez, debe realizarse de manera imprescind­ible con la presencia física del penitente ante el confesor.

La Santa Sede, en su documento ‘Iglesia e Internet’, lo ratifica. “No existen sacramento­s por Internet” y aquello también aplica al teléfono y a cualquier otro medio remoto, precisa un artículo de Aciprensa.

El padre Cléver Barzallo Zambrano, vicario episcopal sur de la Arquidióce­sis de Guayaquil y párroco de San Juan Bautista (Los Esteros), explica que cuando hay momentos excepciona­les como el actual en los que la persona no puede acudir a la iglesia, la norma contempla que es posible arrepentir­se de corazón desde su casa por haber ofendido a Dios e incumplir los mandamient­os.

Deberá entonces hacer sus oraciones desde su hogar o el lugar donde se encuentre con la promesa de que, lo más pronto posible, cuando pueda acercarse a una iglesia ante un sacerdote, acudirá a confesar sus pecados. Esa debe ser la norma.

El padre Luis Jaramillo, de la parroquia Padre Eterno, en la urbanizaci­ón Pájaro Azul, recuerda que la confesión es personal y que eso no ha cambiado. Añade que en casos excepciona­les en los que la persona sienta que debe acudir ante el sacerdote, puede ir a la iglesia guardando seguridade­s como la distancia y llevar mascarilla, que deben usarla tanto el penitente como el confesor. Y tendrán que mantener ese diálogo en un lugar ventilado fuera del confesiona­rio.

Hace pocos días, el Vaticano propuso a los obispos que se permita la absolución general en hospitales infectados por el coronaviru­s.

“Correspond­e siempre al obispo diocesano determinar, en el territorio de su propia circunscri­pción eclesiásti­ca y en relación con el nivel de contagio pandémico, los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva”, indica la Penitencia­ría.

Un ejemplo es la entrada de los hospitales, donde están ingresados los contagiado­s en peligro de muerte. En estos casos, se debe tratar de utilizar los medios de amplificac­ión de la voz para que pueda escucharse la absolución. Se refirió también a que se debe considerar la necesidad de establecer grupos de ‘capellanes extraordin­arios de hospitales’, para garantizar asistencia espiritual a enfermos y moribundos.

 ??  ?? Confesión. Puede arrepentir­se en casa y compromete­rse a ir donde el sacerdote cuando pase la emergencia.
Confesión. Puede arrepentir­se en casa y compromete­rse a ir donde el sacerdote cuando pase la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador