Diario Expreso

El Pawkar Raymi este año se celebra en los hogares

El Mushuk Nina, ‘Fuego Nuevo’, se enfoca en la Pachamama

-

En tiempos del Mushuk Nina, término kichwa que significa ‘Fuego Nuevo’, el sol se encuentra a menor distancia de la Tierra.

Este año coincide con la pandemia, que como nunca ha creado una cuarentena global. “Es el espacio para prender nuestro fuego sagrado en el cuerpo, en la cushita del amor (la familia), en nuestro territorio”, dijo el yachak, ‘Taita Rocky’.

“De acuerdo a la cosmovisió­n ancestral de los pueblos incas, el Pawkar Raymi es un ritual andino que coincide con el equinoccio de primavera, o ‘Nuevo Año Andino’ en el calendario inca. El ritual a la Pachamama, que en marzo de cada año cumplían los pueblos andinos y que ahora no se podrá realizar. Enfrentamo­s la pandemia del COVID19, que ha dejado vulnerable a toda la humanidad y a todos los poderes”, opina el yachak ‘Taita Manuel’.

“Con un corazón formado con granos de fréjol, maíz y pétalos de rosas o flores, colocado en cualquier parte de la casa, encender una vela, un cirio e incienso y pedir para nuestros espíritus mucha luz, reconocien­do de alguna manera que nuestro fuego es sagrado”, señala ‘Taita Rocky.’

Según el sabio Manuel, hay que buscar humildemen­te tanto el perdonarno­s como perdonar a los demás, para así renovarnos y tener luz en nuestros corazones.

“Volver a la vida en paz y armonía con nuestra conciencia es volver a ser comunidad”, afirma el ‘experto’ en sabiduría ancestral.

“Levantemos nuestros fuegos sagrados, invoquemos a nuestras deidades y ancestros, con corazones abiertos pidamos mucho entendimie­nto y comprensió­n de estos designios, mucha sanación, paz y armonía”, como parte del ritual del Mushuk Nina y Pawkar Raymi, esta vez dentro de casa.

Aseguran que es necesario ir de lo local a lo global, de la comunidad al mundo, de los valores y sabiduría milenaria a los diálogos intercultu­rales científico­s, de los derechos individual­es a los derechos colectivos, de la producción agroindust­rial a la agroecolog­ía, y del estado nación a los plurinacio­nales e intercultu­rales y laicos, entre otros.

Es época de Pawkar Raymi, de comunión con la Pachamama para hacer de esta relación naturaleza-astronomía un nuevo tiempo, un nuevo sol para continuar en el florecimie­nto de la vida para nuestros hijos y generacion­es venideras, según las creencias ancestrale­s.

Concluyen en la urgencia de fortalecer el sentimient­o de amor entre mujer y hombre, que la familia sea la semilla en la nueva humanidad. Son tiempos y espacios para las hijas de la Pachamama, mujeres entrenzand­o paz y armonía, custodias del agua y continuida­d de la vida.

 ?? JAIME MARÍN/ EXPRESO ?? Ceremonia. El ‘fuego sagrado’ se prende para mantener la unión familiar.
JAIME MARÍN/ EXPRESO Ceremonia. El ‘fuego sagrado’ se prende para mantener la unión familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador