Diario Expreso

Jóvenes desobedien­tes fueron al río; uno se ahogó

Jefferson Morales estaba jugando a los clavados con sus amigos cuando se ahogó ❚ Aún no encuentran su cuerpo

- DANIEL VITE ■ BUENA FE

El último chapuzón, en las caudalosas aguas del río Baba, en el cantón Buena Fe (Los Ríos), fue el que se dio Jefferson Morales, de 17 años, quien en una de sus lanzadas no volvió a salir más del agua.

Todo ocurrió cerca de las 17:30 del martes, hora y media después de iniciado el toque de queda y cuando todas las personas debían estar en sus casas.

El intenso sol y las frescas aguas del afluente hicieron que Jefferson y unos amigos se pusieran de acuerdo para salir de su casa a bañarse en el río, a la altura de Puerto Bajaña. Sus padres les habían dicho que no podían salir de la casa, pero los desobedeci­eron.

Los jóvenes no hicieron caso y se fueron al río. Los padres deben controlarl­os.

CARLOS SILVA jefe de Policía de Buena Fe

Los jóvenes empezaron a jugar a quién hacía el mejor clavado, desde la parte alta donde hay un muro de piedra. La correntada del río hacía que todos salieran agua abajo de donde habían caído, pero en uno de los tantos ingresos al río, Jefferson no emergió más. Sus compañeros de juego, asustados, corrieron a contarle a los padres de Jefferson lo que había ocurrido. Estos, desesperad­os llegaron hasta el lugar donde lo vieron por última vez.

Su madre, Ademira Mera, lo llamó incesantem­ente desde la orilla, pero nunca tuvo respuesta. Ella siempre le decía a Jefferson que no saliera a bañarse porque él sufría de epilepsia.

Su máximo temor era que le diera una convulsión cuando estaba en el agua y se ahogara. Cree que eso fue lo que le pasó porque la correntada se lo llevó.

José Morales Bustamante, su padre, llamó a los organismos de socorro para que lo ayudasen porque el fuerte caudal no permitía buscarlo por sus propios medios.

El jefe de Policía del Distrito Buena Fe-valencia, Carlos Silva, indicó que una vez que verificaro­n la novedad, pidieron a los buzos del Grupo de Operacione­s especiales (GOE) que inicien la búsqueda.

El equipo especializ­ado se lanzó al agua y con un bote realizó un barrido por toda la zona, sin embargo, no tuvieron resultados positivos. La búsqueda continuará hoy, río abajo porque la correntada, en esta época del año, es fuerte y puede llevar el cuerpo muy lejos.

Silva indicó que están coordinand­o con los miembros del Cuerpo de Bomberos de Buena Fe para que en el momento que el cuerpo del joven salga a flote poder realizar el levantamie­nto del cadáver. Ya no hay esperanzas de que lo encuentren con vida.

La noticia de que un adolescent­e se había ahogado en Buena Fe hizo que algunos curiosos llegaran al lugar de la tragedia, pero la policía no permitió las aglomeraci­ones y pidió a los curiosos que volvieran a sus casas porque hay restricció­n de movilizaci­ón y desde ayer, entre las 14:00 y las 05:00, hay toque de queda.

A pesar del pedido de las autoridade­s, de que las personas se queden en sus casas, en las zonas rurales de la provincia de Los Ríos y otras del país, hay desobedien­cia.

A través de las redes sociales, algunos ciudadanos informan que muchas personas aún acuden a los ríos a bañarse en las tardes. Otros insisten en colocar piscinas inflables afuera de sus viviendas.

 ?? DANIEL VITE / EXPRESO ?? Búsqueda. Buzos de la Policía y rescatista­s del Cuerpo de Bomberos buscan el cuerpo de Jefferson Morales.
DANIEL VITE / EXPRESO Búsqueda. Buzos de la Policía y rescatista­s del Cuerpo de Bomberos buscan el cuerpo de Jefferson Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador