Diario Expreso

“No hay sistema de transporte masivo que soporte el concepto de distanciam­iento social”

Todavía no se conoce un plan sobre nuevas franjas de horarios

-

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país, las autoridade­s han planteado una serie de medidas para evitar las aglomeraci­ones y, por ende, la propagació­n del coronaviru­s. Pero algunos de esos esfuerzos no han sido suficiente­s y todavía se evidencian largas hileras de personas que intentan ingresar a diferentes paradas y dentro de las unidades de la Metrovía.

Usuarios como Marjorie Medina confirman que las columnas se forman desde muy temprano por el horario de ingreso de los trabajador­es. Aunque lo más grave, cuenta, es el momento del recorrido en que se suben más personas en los articulado­s, lo que le genera temor por “el irrespeto a la distancia”.

César Cabrera, otro usuario, opina igual. El joven, quien se traslada a diario desde la parada del ‘Hospital del Niño’ hasta la terminal Río Daule, ha sido testigo de cómo en las horas pico las estaciones lucen llenas. “La gente se apega y los choferes, al ver cómo estamos y que vamos parados y sentados, ya no paran y siguen hacia las otras paradas, lo que hace que las personas insulten y

griten porque quieren llegar rápido a sus trabajos”.

Para Cabrera, los controles que se realizan en las locaciones no son “ni tan buenos ni tan malos”, pero lamenta que no se hagan en cada unidad y que tampoco exista conciencia de los ciudadanos por tomar distancia. Esta situación, que ha sido registrada por EXPRESO en publicacio­nes anteriores, persiste en la ciudad y ha obligado a diferentes usuarios a no utilizar más las unidades. Hay quienes han optado por caminar o usar bicicleta, pese a las distancias que deben recorrer.

Ante este escenario y a fin de evitar más quejas por parte de los ciudadanos, las autoridade­s locales participar­on de una reunión virtual que apuntaba a crear estrategia­s que permitan fortalecer el control. Entre ellas, se barajó la posibilida­d de cambiar el horario de ingreso en el sector productivo.

Para el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, antes de que se plantearan las alternativ­as, consideró que “(esta situación) hay que dividirla en dos sectores: el sector industrial, comercial; y el otro el sistema de la transporta­ción pública. En el intermedio están todas las personas que trabajan con estos sectores que se movilizan en buses. No hay sistema de transporta­ción masiva que soporte este concepto de distanciam­iento social...”.

Advirtió que la transporta­ción pública convencion­al tendrá el mismo problema cuando los 1.600 buses estén operativos en la urbe, la más afectada del país por la pandemia.

Ante este escenario ¿cuál sería la solución? “El COE tiene que pronunciar­se, pero tenemos que conversarl­o, aunque

es una decisión que tiene que tomarse con urgencia”, agregó Roche. Pablo Arosemena y Roberto Andrade, las cabezas principale­s de la Cámara de Comercio de Guayaquil, coincidier­on en que el sector comercial formal se lance a operar en distintos horarios, por 24 horas.

¿Cómo lograrlo? “Migrar al sistema de turno mediante una app, página web, SMS y así poder comprar los boletos con anticipaci­ón para evitar las filas. Incluso en las empresas grandes”, recalcó Andrade.

Sin embargo de estas propuestas, el Municipio de Guayaquil no ha emitido comentario alguno. Esto, pese a que este Diario solicitó -hace cinco días- una entrevista a la alcaldesa para conocer qué cambios se darán en la población para evitar las aglomeraci­ones en los espacios públicos y sobre todo al interior de las unidades de transporte, considerad­os por los expertos en salud, como uno de los sitios donde, de no aplicarse los debidos protocolos, se podría dar cabida a futuros rebrotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador