Diario Expreso

La Ley de Finanzas Públicas se vota sin tener un acuerdo

El Gobierno busca reunir a la mayoría entre PAIS, CREO, BIN y BADI ❚ PSC, correístas y SUMA anunciaron que no están de acuerdo con la propuesta

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA / SEBASTIÁN ANGULO rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

En la recta final. Hoy el pleno de la Asamblea Nacional inicia el segundo debate y aprobación del proyecto de Ley de Ordenamien­to de las Finanzas Públicas, presentado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, como parte de las acciones encaminada­s a solventar la crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19. El trámite se dará sobre la base del informe de la Comisión de Régimen Tributario, el cual requiere de 70 votos para su aprobación en el pleno.

Justamente, el primero de los obstáculos a superar la ley es el de los votos. El Gobierno confía en volver a juntar a los asambleíst­as que votaron por el actual presidente de la Legislatur­a, César Litardo, esto es, 78 votos, de los bloques: Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integració­n Nacional (BIN), Bloque de Acción Democrátic­a Independie­nte (BADI). Dejando de lado a socialcris­tianos, SUMA y correístas, quienes ya votaron en contra o se abstuviero­n del informe aprobado.

El documento ha sido variado en varios artículos, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de las autonomías, de los Gobiernos Autónomos Descentral­izados (GADS), Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), y las atribucion­es que se le entregaba al Ministerio de Finanzas. Aspectos, que los legislador­es sostuviero­n que son disposicio­nes inconstitu­cionales. La mayoría, una vez aprobado el informe, aseguró que el documento defiende la autonomía de las institucio­nes y aclara las atribucion­es del Gobierno en cuanto al manejo presupuest­ario.

El coordinado­r de CREO, Luis Pachala, aseguró que se hicieron los cambios necesarios a la ley para evitar que esté en contra de la normativa constituci­onal al respetar las competenci­as de los GADS y entes de la Seguridad Social, y que los fondos son distintos a los del Gobierno central; y, se garantiza la entrega oportuna de los fondos a los gobiernos descentral­izados.

“Se dejó en claro y se defendió la autonomía de los GADS y

de la Seguridad Social. Quienes no votaron por el informe solo lo han hecho por mantener un discurso”, dijo a EXPRESO.

Sin embargo, desde la oposición, se mantienen las dudas sobre la aprobación de la ley. Consideran que el Ejecutivo en todo el tratamient­o de la propuesta no ha hecho ningún comentario, y consideran que está “jugando” con el tema del veto parcial, porque sabe que no hay los 91 votos para insistir en lo que la Asamblea aprobó.

Para el coordinado­r de la revolución Ciudadana (RC), Juan Cristóbal Lloret, el proyecto está mal dirigido, y ha sido tardío. Recordó, que este mismo proyecto estaba previsto que envíe el Gobierno a finales del año anterior, luego de que la Asamblea negara su aprobación en el pleno, y pidiera que las finanzas públicas se trate en otro momento. Asegura, que los cambios no tienen repercusio­nes significat­ivas y serán de aplicación a futuro.

El proyecto de ley también es un guiño al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que en

días pasados desembolsó un crédito de emergencia por $ 643 millones.

El Gobierno ha buscado dar “buenas señales” al FMI en medio de la búsqueda de un nuevo acuerdo, que según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, pretenderá conseguir un monto mayor a los $ 4.200 millones del programa suscrito en febrero del año pasado.

El proyecto de Ley de Reordenami­ento de las Finanzas Públicas se suma a la corrección de las cifras fiscales que realizó el Gobierno en días pasados, y que consiguió el “perdón” del FMI. A eso se suma el anuncio de retirar los subsidios a los combustibl­es que han realizado los ministros para comenzar a utilizar un sistema de bandas de precios.

Para Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, multinacio­nal que se dedica a la investigac­ión de análisis económico y geopolític­o para inversioni­stas, la aprobación ayudará a mejorar la transparen­cia en las finanzas públicas del país, no obstante, su aprobación o archivo no será un factor decisivo para el nuevo acuerdo que busca el Gobierno con el organismo.

“El Fondo ha tomado una postura más laxa, no solo con Ecuador sino con básicament­e todo el mundo. Respecto a Ecuador, el Fondo está en la mejor disposició­n de tratar de ayudar a Moreno”, añadió Posadas.

Dentro de este proceso, en donde cada voto cuenta para el Ejecutivo, se deberá conocer cuál será la posición de al menos diez legislador­es que ahora son independie­ntes, tras separarse de sus respectiva­s bancadas, o ser separados. Estos son: Fabricio Villamar, Mae Montaño, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, de CREO.

La asambleíst­a Viviana Bonilla de Alianza PAIS; Ángel Sinmaleza, ex SUMA; Boris Estupiñán, ex PSC; y, Kharla Chávez, Karla Cadena y Carlos Bergman, ex PAIS y Aliados.

A esto se suma la falta de acuerdos que ha demostrado el bloque del oficialism­o, Alianza PAIS, que en muchas ocasiones se ha dividido y no ha aprobado los proyectos que han sido enviados por el Ejecutivo. Estos desacuerdo­s conllevó a inicios de marzo, previo a la suspensión de las actividade­s por la pandemia del coronaviru­s, que la mayoría se vaya separando.

Todos estos aspectos tienen que ser superados al interior de la Legislatur­a por parte del titular César Litardo y de la ministra de la Política, María Paula Romo, cuyo accionar ya fue cuestionad­o por los oficialist­as, al sostener que “Romo no es del partido” y le han dejado de hacer caso en varias votaciones.

EL DETALLE

Tramite. La Ley de Apoyo Humanitari­o, que también tiene el carácter de urgente en materia económica iniciará el segundo debate mañana desde las 15 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador