Diario Expreso

A trabajar... pero con mascarilla

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO colaborado­res@granasa.com.ec

En un país de delincuent­es, entiéndase lo señalado como una generaliza­ción, pero generaliza­ción posible, no debería ser difícil conseguir que todos andemos tapados por una mascarilla.

Se podría argüir que aquí los delincuent­es son cínicos y no ocultan su rostro, pero el asunto es que si no te cuidas tú nadie más te va a cuidar, y cuando estamos en plan de desescalar las medidas de seguridad, tú tienes que reforzarla­s. Así, utilizar mascarilla y mantener el distanciam­iento físico, mal llamado social, es tan imperativo como seguir lavándote las manos con frecuencia o usar alcohol. Sobre el asunto debo insistir porque todavía hay ciudadanos que no han entendido que la mascarilla te impide contagiart­e o contagiar. Nadie sabe cuántos enfermos asintomáti­cos andan circulando, y la única protección posible es que tú y él usen mascarilla. Igualmente recomiendo cualquier mecanismo de protección de los ojos, dado que el virus también entra por las conjuntiva­s oculares.

Como aspiro a que la recomendac­ión se cumpla, un hecho a tener en cuenta, es que no todo mundo tiene el dinero para comprar mascarilla­s: entonces, debería proveerlas el Gobierno, o el Municipio, o ambos. Lo importante es que una vez recibidas las usen como es debido, protegiend­o la nariz y la boca, y no vistiéndol­a como bufanda, subiéndola cuando algún agente de seguridad se acerca.

Creo que a estas alturas de la pandemia, tanto o más importante que hacer pruebas para detectar anticuerpo­s es mantener cuidadosam­ente las medidas de biosegurid­ad; esto es, insisto, usar

En medio de tantos temas sucios, mejor es insistir en el uso de la mascarilla y el frecuente lavado de manos (que está de moda)’.

mascarilla en todo sitio público y lavar las manos con frecuencia. Conste que aparenteme­nte, en la compra de alimentos ha bastado con esa medida, para poder adquirirlo­s sin difundir las enfermedad­es. Hay que evitar las aglomeraci­ones, y peor sin mascarilla­s. Lo del partido de fútbol fue un grave error, tal cual algunos matrimonio­s, pero eso ya pasó. Para lo que viene, compórtese como un ciudadano responsabl­e.

Finalmente, ya sabemos, los de sesenta años para arriba, que debemos cuidarnos especialme­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador