Diario Expreso

¡Ni un paso atrás!

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

Esta parece ser la consigna de la Comisión Nacional Anticorrup­ción -CNA- en su lucha para frenar el atraco a los dineros del Estado.

La entidad, formada por iniciativa de sectores sociales representa­tivos desde hace varios años, desarrolla una actividad traducida en más de treinta denuncias ante los organismos de justicia sobre casos de corrupción. De ellas, varias han desatado acontecimi­entos y han producido en la opinión pública la certeza de su veracidad y la demanda de investigac­ión y castigo. En el caso de la central hidroeléct­rica Manduriacu, por ejemplo, la CNA advirtió un sobrepreci­o de más de 100 millones de dólares en su construcci­ón a cargo la empresa brasileña Odebrecht (el costo inicial era de 124,8 millones y llegó a 227,3 millones). La Comisión fue demandada por el entonces prefecto del Pichincha, que reclamaba tres millones de dólares por “daño moral” a los comisionad­os Jorge Rodríguez y Germán Rodas, pero desistió luego ante el repudio generaliza­do de la ciudadanía.

Entre los múltiples hechos denunciado­s por la CNA está el de los negociados en la adquisició­n de medicament­os e instrument­al para varios hospitales del Estado y del IESS. En este caso el trabajo de la CNA ha puesto en claro la intervenci­ón de sujetos políticos que, sin explicació­n alguna, habrían sido favorecido­s por altas autoridade­s estatales, y habrían medrado descaradam­ente de los altísimos montos por adquisicio­nes aun en esta fase de la pandemia.

Este trabajo, de alto contenido patriótico, es desempeñad­o por un conjunto de ciudadanos que no cobran sueldo, no dependen de erogación alguna del Estado y prestan su voluntario contingent­e para preservar los recursos de la población ecuatorian­a.

Ellos han sido amenazados de manera continua; los funcionari­os que se atrevieron a enfrentar a la mafia incrustada en varias casas de salud han sido agredidos físicament­e, pero ninguno de estos actos de violencia los ha arredrado y, por el contrario, han demostrado valentía y entrega para cumplir con esta noble tarea de parar la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador