La pro­tes­ta su­ma ac­to­res

Tra­ba­ja­do­res y ser­vi­do­res pú­bli­cos se agru­pan pa­ra pe­dir es­ta­bi­li­dad la­bo­ral

Diario Expreso - - Portada -

A los es­tu­dian­tes que des­de ha­ce dos se­ma­nas re­cha­zan en Qui­to los re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios a las uni­ver­si­da­des se su­man ser­vi­do­res pú­bli­cos des­vin­cu­la­dos. En Gua­ya­quil tam­bién lo hi­cie­ron los maes­tros.

Las ca­lles se ca­lien­tan. A pe­sar de las me­di­das res­tric­ti­vas por la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, las pro­tes­tas, plan­to­nes y mar­chas en con­tra de las me­di­das eco­nó­mi­cas del Go­bierno, que es­ta­ble­cen re­cor­tes de per­so­nal, van en au­men­to en el país. Ser­vi­do­res pú­bli­cos, tra­ba­ja­do­res y es­tu­dian­tes han pro­ta­go­ni­za­do re­cla­mos en re­cha­zo al ré­gi­men y las po­lí­ti­cas adop­ta­das pa­ra su­pe­rar la cri­sis por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Las ca­lles de Qui­to su­man pro­tes­tas. Una de ellas se re­gis­tró ayer a la al­tu­ra del co­le­gio Mejía, en don­de un gru­po de es­tu­dian­tes, con ban­de­ras y car­te­les, pro­tes­ta­ban en las afue­ras

de la ins­ti­tu­ción. “Es­tas me­di­das no son por la cri­sis, for­man par­te de la re­ce­ta neo­li­be­ral de­ci­di­da en el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI)”, sos­tu­vo un es­tu­dian­te de esa ins­ti­tu­ción.

Más al nor­te, los tra­ba­ja­do­res

de la em­pre­sa pú­bli­ca Ta­me rea­li­za­ron un plan­tón en re­cla­mo al anun­cio de que la em­pre­sa en­tra en li­qui­da­ción. “Las pér­di­das de la ae­ro­lí­nea no se die­ron por­que el gi­ro de ne­go­cio no fun­cio­ne, ocu­rrió por el sa­queo de las ad­mi­nis­tra­cio­nes po­lí­ti­cas que la ma­ne­ja­ron sin co­no­ci­mien­to al­guno, ra­zón por la que exi­gi­mos que el Es­ta­do rin­da cuen­tas por el sa­queo que su­frió la ae­ro­lí­nea en ma­nos de las ad­mi­nis­tra­cio­nes im­pues­tas por el Go­bierno”, ase­ve­ran los em­plea­dos. Exi­gen que se res­pe­ten sus de­re­chos.

No fue­ron los úni­cos. Los mé­di­cos pos­gra­dis­tas de la ma­ter­ni­dad Isi­dro Ayo­ra rea­li­za­ron un plan­tón pa­ra exi­gir al Go­bierno el pa­go del es­ti­pen­dio pro­gra­ma­do. “He­mos in­ten­ta­do ha­blar con las au­to­ri­da­des, pe­ro no he­mos te­ni­do res­pues­tas. No sa­be­mos en qué si­tua­ción es­ta­mos co­mo es­tu­dian­tes. En las uni­da­des hos­pi­ta­la­rias so­mos con­si­de­ra­dos tra­ba­ja­do­res cuan­do ni si­quie­ra so­mos afi­lia­dos al IESS. Exi­gi­mos que el Go­bierno cum­pla con no­so­tros”, di­jo Car­los Flo­res, re­pre­sen­tan­te de los es­tu­dian­tes pos­gra­dis­tas.

CH­RIS­TIAN VÁSCONEZ / EX­PRE­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.