Chi­na alis­ta una ley ‘an­ti­se­di­ción’ pa­ra Hong Kong

Los mo­vi­mien­tos pro­de­mo­cra­cia vol­ve­rán a las ca­lles pa­ra pro­tes­tar con­tra la pro­pues­ta de Chi­na ❚ Ac­ti­vis­tas: “Pe­kín in­ten­ta si­len­ciar las vo­ces crí­ti­cas”

Diario Expreso - - Portada - RE­DAC­CIÓN / AGEN­CIAS ■ HONG KONG

Los mo­vi­mien­tos pro­de­mo­cra­cia re­cha­zan lo que ven co­mo una ame­na­za a la au­to­no­mía.

Los mo­vi­mien­tos pro­de­mo­cra­cia de Hong Kong pro­me­tie­ron ayer que vol­ve­rán a las ca­lles pa­ra pro­tes­tar con­tra el pro­yec­to de una nue­va ley de se­gu­ri­dad que con­si­de­ran una gra­ve ame­na­za a la au­to­no­mía del te­rri­to­rio chino.

La pro­pues­ta de ley, que de­be­ría re­pri­mir la trai­ción, la sub­ver­sión y la se­di­ción, fue in­tro­du­ci­da en la se­sión inau­gu­ral del Par­la­men­to chino en Pe­kín, ce­le­bra­da ayer.

La ley si­gue a las re­pe­ti­das ad­ver­ten­cias de los lí­de­res co­mu­nis­tas chinos de que no to­le­ra­rán la di­si­den­cia en Hong Kong, un te­rri­to­rio se­mi­au­tó­no­mo que el año pa­sa­do ya vi­vió sie­te me­ses de ma­ni­fes­ta­cio­nes a fa­vor de la de­mo­cra­cia.

“Es la ma­yor ar­ma nu­clear que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino ha usa­do en su des­truc­ción mu­tua con Hong Kong”, di­jo Jimmy Sham, el lí­der de Ci­vil Hu­man Rights Front, or­ga­ni­za­dor de la ma­ni­fes­ta­ción de un mi­llón de per­so­nas que desató las pro­tes­tas el año pa­sa­do.

Sham hi­zo un lla­ma­mien­to a vol­ver a las ca­lles, mien­tras que otros ac­ti­vis­tas con­vo­ca­ron a pro­tes­tas pa­ra ma­ña­na.

Se­gún Jos­hua Wong, uno de los prin­ci­pa­les ac­ti­vis­tas pro­de­mo­cra­cia, el men­sa­je es cla­ro: “Pe­kín es­tá in­ten­tan­do si­len­ciar las vo­ces crí­ti­cas de los hong­ko­ne­ses por la fuer­za y el mie­do”, es­cri­bió en Twit­ter.

Por su par­te, Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal ad­vir­tió que la le­gis­la­ción su­po­ne “una ame­na­za ca­si exis­ten­cial al im­pe­rio de la ley en Hong Kong” y ase­gu­ró que es “un mo­men­to si­nies­tro pa­ra los de­re­chos hu­ma­nos en la ciu­dad”.

Tras el anun­cio de la ley, la bol­sa de Hong Kong per­dió más de un 5 por cien­to.

Des­de 1997, cuan­do Hong Kong, en­ton­ces una co­lo­nia bri­tá­ni­ca, vol­vió a so­be­ra­nía chi­na, el te­rri­to­rio go­za de li­ber­ta­des mu­cho más am­plias que en Chi­na, se­gún el prin­ci­pio de “un país, dos sis­te­mas”. Sin em­bar­go, el po­de­ro­so mo­vi­mien­to pro­de­mo­cra­cia te­me que Pe­kín re­cor­te li­ber­ta­des.

El Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino de­jó cla­ro ayer que la nue­va ley tie­ne el ob­je­ti­vo de sofocar el mo­vi­mien­to pro­de­mo­cra­cia.

El ar­tícu­lo 23 de la Ley Bá­si­ca de Hong Kong, una es­pe­cie de mi­ni­cons­ti­tu­ción, es­ta­ble­ce que la ciu­dad tie­ne que pro­mul­gar una ley que prohí­ba “la trai­ción, la se­ce­sión, la se­di­ción y la sub­ver­sión” con­tra el Go­bierno chino. Sin em­bar­go, nun­ca se im­ple­men­tó es­tá cláu­su­la que la opo­si­ción de Hong Kong te­me que li­mi­te sus de­re­chos ci­vi­les.

En 2003, un in­ten­to de la asam­blea le­gis­la­ti­va de Hong

Kong de apli­car el ar­tícu­lo 23 fra­ca­só des­pués de que un mi­llón de per­so­nas sa­lie­ran a la ca­lle pa­ra pro­tes­tar.

En es­te ca­so, la ley se­ría apro­ba­da por el Par­la­men­to na­cio­nal chino y evi­ta­ría así pa­sar por la asam­blea de Hong Kong.

“Más de 20 años des­pués de la vuel­ta de Hong Kong, hay le­yes re­le­van­tes que to­da­vía no se ma­te­ria­li­za­ron a cau­sa del sa­bo­ta­je”, di­jo Wang Chen, vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té Per­ma­nen­te de la Asam­blea Po­pu­lar Na­cio­nal (APN).

La je­fa del eje­cu­ti­vo de Hong Kong, Ca­rrie Lam, di­jo por su par­te ayer que es­tá dis­pues­ta a “coope­rar ple­na­men­te” con Pe­kín y que su go­bierno “com­ple­ta­rá la le­gis­la­ción lo an­tes po­si­ble”.

EL DE­TA­LLE

Reunión. La Asam­blea Na­cio­nal Po­pu­lar de Chi­na tra­ta­rá la po­lé­mi­ca “ley de se­gu­ri­dad de Hong Kong” en su reunión anual, ini­cia­da ayer.

ANT­HONY WALLACE / AFP

Ma­ni­fes­ta­ción. Lí­de­res pro­de­mo­cra­cia dis­tri­bu­ye­ron ayer vo­lan­tes con­tra la con­tro­ver­ti­da ley de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Chi­na pa­ra Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.