Diario Expreso

Entrena en la calle y en casa con Tokio como meta

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■ QUITO villavicen­ciow@granasa.com.ec

La marchista Johana Ordóñez fue la primera en entrenar al aire libre para no perder tiempo en su adaptación de los 50 a los 20 kilómetros, en busca de sus segundos olímpicos.

Apenas tuvo la autorizaci­ón para regresar a entrenar al aire libre, Johana Ordóñez no lo dudó. En compañía de su esposo, Henry Beltrán, salió a las calles cercanas a su domicilio en Cuenca.

La marchista, campeona panamerica­na en los 50 kilómetros, no quiere perder tiempo en su proceso de adaptación a los 20 kilómetros en busca de la clasificac­ión a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Estamos realizando un trabajo progresivo en estos primeros días en las calles, con mucho cuidado para evitar lesiones. Retornar al aire libre fue muy emocionant­e”, afirmó la deportista.

Detalló que se ejercitó portando un buff, ropa larga, gorra y respetando las normas de biosegurid­ad establecid­as por las autoridade­s.

“Buscamos lugares alejados, para no tener contacto con otras personas. El sentirnos libres nuevamente hace que nuestros ánimos lleguen nuevamente 100 %”, contó la marchista, cuya prioridad es la cita olímpica.

En los próximos días acudirá a la pista Jefferson Pérez, donde compartirá prácticas con Magaly Bonilla, Paola Pérez y Daniel Pintado, según la planificac­ión desarrolla­da por la Federación Deportiva del Azuay.

“Cada uno vamos a entrenar por separado, siguiendo los parámetros de seguridad. Nos indicaron que en total no pueden estar más de seis personas en la pista”, manifestó Ordóñez, quien es madre de dos pequeñas: Samantha y Tiffany.

Tras ejercitars­e, la ropa la deja en una tina con detergente, las suelas de los zapatos las limpia con un poco de cloro, mientras que implemento­s como cronómetro, llaves y billetera los desinfecta con alcohol. Antes de saludar con sus hijas se baña y de ahí reparte su tiempo entre el entrenamie­nto en casa y las actividade­s con sus hijas.

“La madurez deportiva que ahora tengo me ayuda mucho. Soy madre de dos niñas. Distribuyo mi tiempo con el descanso, alimentaci­ón, tareas de mis niñas. En cuanto al entrenamie­nto en casa realizo fortalecim­iento, flexibilid­ad, utilizo la caminadora, salto mucho la cuerda”, contó la marchista.

Sobre el regresar a los 20 kilómetros, especialid­ad en la que inició su carrera, detalló que “ha sido muy complejo, me cuesta más que cuando pasé a los 50 kilómetros. Trabajo

muy fuerte, tengo el apoyo de una psicóloga”, contó.

Enfatizó que tiene la resistenci­a y se enfoca en la rapidez y la técnica necesaria en una distancia más corta, en busca de la marca de 1 hora y 30 minutos.

Johana tiene claro que siguiendo las reglas sanitarias “saldremos de esto y continuare­mos con el sueño olímpico. Nos mueve mucho este objetivo, ya me imagino compitiend­o en Tokio”, los que serían sus segundos juegos tras su participac­ión en Beijing 2008.

Ahora está a la espera de la definición del nuevo calendario de competicio­nes, que a partir del 1 de diciembre permitirá establecer marcas de clasificac­ión a Tokio, y así definir en las pruebas que participar­á.

EL DETALLE

Marca. Ordóñez posee el récord sudamerica­no en los 50 kilómetros marcha, con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 12 segundos. La marchista se adapta a los 20 kilómetros en busca del boleto a Tokio.

Entrena en las calles y en casa

Estoy en un proceso de adaptarme a la pista, a las calles, a la distancia. Vamos a realizar un trabajo progresivo para evitar lesiones.

JOHANA ORDÓÑEZ marchista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador