En­tre­na en la ca­lle y en ca­sa con To­kio co­mo me­ta

Diario Expreso - - Portada - RO­BER­TO VILLAVICEN­CIO F. ■ QUI­TO vi­lla­vi­cen­ciow@gra­na­sa.com.ec

La mar­chis­ta Joha­na Or­dó­ñez fue la pri­me­ra en en­tre­nar al ai­re li­bre pa­ra no per­der tiem­po en su adap­ta­ción de los 50 a los 20 ki­ló­me­tros, en bus­ca de sus se­gun­dos olím­pi­cos.

Ape­nas tu­vo la au­to­ri­za­ción pa­ra re­gre­sar a en­tre­nar al ai­re li­bre, Joha­na Or­dó­ñez no lo du­dó. En com­pa­ñía de su es­po­so, Henry Beltrán, sa­lió a las ca­lles cer­ca­nas a su do­mi­ci­lio en Cuen­ca.

La mar­chis­ta, cam­peo­na pa­na­me­ri­ca­na en los 50 ki­ló­me­tros, no quie­re per­der tiem­po en su pro­ce­so de adap­ta­ción a los 20 ki­ló­me­tros en bus­ca de la cla­si­fi­ca­ción a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio.

“Es­ta­mos rea­li­zan­do un tra­ba­jo pro­gre­si­vo en es­tos pri­me­ros días en las ca­lles, con mu­cho cui­da­do pa­ra evi­tar le­sio­nes. Re­tor­nar al ai­re li­bre fue muy emocionant­e”, afir­mó la de­por­tis­ta.

De­ta­lló que se ejer­ci­tó por­tan­do un buff, ro­pa lar­ga, go­rra y res­pe­tan­do las nor­mas de bio­se­gu­ri­dad es­ta­ble­ci­das por las au­to­ri­da­des.

“Bus­ca­mos lu­ga­res ale­ja­dos, pa­ra no te­ner con­tac­to con otras per­so­nas. El sen­tir­nos li­bres nue­va­men­te ha­ce que nues­tros áni­mos lle­guen nue­va­men­te 100 %”, con­tó la mar­chis­ta, cu­ya prio­ri­dad es la ci­ta olím­pi­ca.

En los pró­xi­mos días acu­di­rá a la pis­ta Jef­fer­son Pé­rez, don­de com­par­ti­rá prác­ti­cas con Ma­galy Bo­ni­lla, Paola Pé­rez y Da­niel Pin­ta­do, se­gún la pla­ni­fi­ca­ción desa­rro­lla­da por la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va del Azuay.

“Ca­da uno va­mos a en­tre­nar por se­pa­ra­do, si­guien­do los pa­rá­me­tros de se­gu­ri­dad. Nos in­di­ca­ron que en to­tal no pue­den es­tar más de seis per­so­nas en la pis­ta”, ma­ni­fes­tó Or­dó­ñez, quien es ma­dre de dos pe­que­ñas: Sa­mant­ha y Tif­fany.

Tras ejer­ci­tar­se, la ro­pa la deja en una ti­na con de­ter­gen­te, las sue­las de los za­pa­tos las lim­pia con un po­co de clo­ro, mien­tras que im­ple­men­tos co­mo cro­nó­me­tro, lla­ves y bi­lle­te­ra los de­sin­fec­ta con al­cohol. An­tes de sa­lu­dar con sus hi­jas se ba­ña y de ahí re­par­te su tiem­po entre el en­tre­na­mien­to en ca­sa y las ac­ti­vi­da­des con sus hi­jas.

“La ma­du­rez de­por­ti­va que aho­ra ten­go me ayu­da mu­cho. Soy ma­dre de dos ni­ñas. Dis­tri­bu­yo mi tiem­po con el des­can­so, ali­men­ta­ción, ta­reas de mis ni­ñas. En cuan­to al en­tre­na­mien­to en ca­sa reali­zo for­ta­le­ci­mien­to, fle­xi­bi­li­dad, uti­li­zo la ca­mi­na­do­ra, sal­to mu­cho la cuer­da”, con­tó la mar­chis­ta.

So­bre el re­gre­sar a los 20 ki­ló­me­tros, es­pe­cia­li­dad en la que ini­ció su ca­rre­ra, de­ta­lló que “ha si­do muy com­ple­jo, me cues­ta más que cuan­do pa­sé a los 50 ki­ló­me­tros. Tra­ba­jo

muy fuerte, ten­go el apo­yo de una psi­có­lo­ga”, con­tó.

En­fa­ti­zó que tie­ne la re­sis­ten­cia y se en­fo­ca en la ra­pi­dez y la téc­ni­ca ne­ce­sa­ria en una dis­tan­cia más cor­ta, en bus­ca de la mar­ca de 1 ho­ra y 30 mi­nu­tos.

Joha­na tie­ne cla­ro que si­guien­do las re­glas sa­ni­ta­rias “sal­dre­mos de es­to y con­ti­nua­re­mos con el sue­ño olím­pi­co. Nos mue­ve mu­cho es­te ob­je­ti­vo, ya me ima­gino com­pi­tien­do en To­kio”, los que se­rían sus se­gun­dos jue­gos tras su par­ti­ci­pa­ción en Bei­jing 2008.

Aho­ra es­tá a la es­pe­ra de la de­fi­ni­ción del nue­vo ca­len­da­rio de com­pe­ti­cio­nes, que a par­tir del 1 de di­ciem­bre per­mi­ti­rá es­ta­ble­cer mar­cas de cla­si­fi­ca­ción a To­kio, y así de­fi­nir en las prue­bas que par­ti­ci­pa­rá.

EL DE­TA­LLE

Mar­ca. Or­dó­ñez po­see el récord sud­ame­ri­cano en los 50 ki­ló­me­tros mar­cha, con un tiem­po de 4 ho­ras, 11 mi­nu­tos y 12 se­gun­dos. La mar­chis­ta se adap­ta a los 20 ki­ló­me­tros en bus­ca del bo­le­to a To­kio.

En­tre­na en las ca­lles y en ca­sa

Es­toy en un pro­ce­so de adap­tar­me a la pis­ta, a las ca­lles, a la dis­tan­cia. Va­mos a rea­li­zar un tra­ba­jo pro­gre­si­vo pa­ra evi­tar le­sio­nes.

JOHA­NA OR­DÓ­ÑEZ mar­chis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.