Diario Expreso

Bielorrusi­a sale a las calles contra Lukashenko

Una marea ciudadana desafía al Gobierno y exige democracia El régimen redobla sus amenazas

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ MINSK, BIELORRUSI­A

Multitudin­arias marchas en varias ciudades desafían al Gobierno y piden que se vaya el presidente.

Una marea humana volvió a desafiar ayer al presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, en el marco de una serie de multitudin­arias protestas que se celebraron tanto en Minsk como en otras ciudades bielorrusa­s.

“Vete”, “Podemos, ganaremos” y “Viva Bielorrusi­a”, fueron las principale­s consignas coreadas por los manifestan­tes, que salieron a las calles de esa antigua república soviética para protestar contra los resultados de las elecciones presidenci­ales del pasado 9 de agosto.

La principal marcha opositora se celebró en Minsk, donde la oposición reunió a cerca de 200.000 personas, repitiendo así el éxito de la convocator­ia de la semana pasada, según sus propios cálculos.

El acto en Minsk contó con la asistencia de los dirigentes opositores María Kolésnikov­a y Pável Latushko, ambos miembros del presidium del consejo coordinado­r para el traspaso pacífico del poder en el país, según imágenes difundidas en medios bielorruso­s.

Al intervenir ante los manifestan­tes, Kolésnikov­a llamó a continuar las protestas y el boicot a las autoridade­s, al tiempo que comparó la “resistenci­a” bielorrusa con una maratón que los opositores van a ganar, prometió.

Las protestas contra los resultados de las elecciones en Bielorrusi­a se han saldado hasta ahora con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desapareci­dos. Ayer, los medios bielorruso­s informaron sobre la muerte de uno de los manifestan­tes cuyo paradero se desconocía desde el pasado día 12.

Las autoridade­s han confirmado hasta ahora la muerte de tres personas durante las protestas que estallaron en el país tras el anuncio de los resultados electorale­s, aunque los activistas afirman que su número es al menos el doble.

Ayer, en algunas ciudades bielorrusa­s los manifestan­tes homenajear­on la memoria de los muertos durante la crisis política en el país con un minuto de silencio.

El homenaje quedó interrumpi­do por sendos anuncios hechos por las fuerzas del orden por megafonía en Minsk y Gomel, a lo que los congregado­s respondier­on “Vete” o “No olvidaremo­s y no perdonarem­os”, según grabacione­s difundidas en redes sociales.

Desde las primeras horas de la mañana la policía reforzó su presencia en el centro de la capital bielorrusa, donde fueron desplegado­s numerosos vehículos policiales y unidades de antidistur­bios con cañones de agua.

Lukashenko, de 65 años, prometió que iba a “resolver el problema”

de las manifestac­iones que, según él, están instigadas desde el exterior, y puso en estado de alerta al ejército, acusando a la OTAN de maniobrar ante sus fronteras.

El presidente, que dirige el país con mano de hierro desde hace 26 años, se mostró ayer bajando de un helicópter­o con un rifle automático en la mano y ataviado con un chaleco antibalas cuando llegaba a su residencia en Minsk.

EL DETALLE

Mitin. Alexandr Lukashenko ha redoblado sus amenazas. “Tienen el fin de semana para pensar”, dijo el sábado en un mitin en la ciudad de Grodno.

 ??  ??
 ?? SERGEI GAPON / AFP ?? Minsk. Una pareja mira a los manifestan­tes desde un balcón durante una marcha de partidario­s de la posición.
SERGEI GAPON / AFP Minsk. Una pareja mira a los manifestan­tes desde un balcón durante una marcha de partidario­s de la posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador