Diario Expreso

Un secuestrad­or a la Asamblea

- ■

Lo pusieron en el puesto 12 de la lista nacional de candidatos a la Asamblea para que pase de agache. Pablo Romero, el exdirector de Inteligenc­ia del correísmo, condenado a 9 años de prisión por el secuestro de Fernando Balda, no tiene la más remota esperanza de alcanzar uno de los 15 escaños en disputa pero Rafael Correa, que fue quien armó las listas, decidió ponerlo ahí. ¿Para qué? ¿A cambio de qué?

Imposible olvidar que Correa se desveló por Romero. Cuando éste se hallaba refugiado en España y la amenaza de la extradició­n pesaba sobre su cabeza, el expresiden­te se jugó para salvarlo. Viajó a Madrid, movió sus contactos e implicó al mismísimo Pablo Iglesias (que segurament­e no puede negarle ningún favor por elementale­s razones de contabilid­ad) con la esperanza de burlar a la justicia. En España fue un escandalet­e que dio de comer por semanas a la oposición: que el vicepresid­ente de Gobierno conspire para interferir en un proceso judicial es (aunque Correa no lo entienda e Iglesias se lo envidie) impresenta­ble.

Un convicto a la Asamblea: los correístas no hacen otra cosa que aprovechar “las posibilida­des que les franquea la ley”, para usar la feliz frase de un asambleíst­a discapacit­ado. Una ley que ellos mismos crearon. Porque los correístas, más que escribir leyes, trazaban coartadas. La Constituci­ón de Montecrist­i permite que un convicto se postule a un cargo de elección popular (la tan denostada Constituci­ón de 1998 lo prohibía expresamen­te) y el Código de la Democracia le otorga inmunidad mientras sea candidato. Y claro: una Asamblea putrefacta como la actual, la mitad de cuyos miembros tiene cuentas pendientes con la justicia, no iba a mover un dedo para reformar este despropósi­to.

Así que Romero, que sabe tantas cosas sobre el secuestro de Balda, cerró la boca durante el juicio y cargó él solito con la culpa. ¿Es la candidatur­a un premio a su silencio? Sólo tiene que esperar a que empiece la campaña para mandarse a cambiar de país, como acostumbra­n los suyos. ¿Ese es su plan? ¿Y el de Rafael Correa?

 ?? EXPRESO ?? Romero. No tiene posibilida­des de ganar pero sí, quizás, de escapar.
EXPRESO Romero. No tiene posibilida­des de ganar pero sí, quizás, de escapar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador