Diario Expreso

La publicidad socava la lactancia materna

China registra los niveles más bajos, pero el consumo de leche en polvo va en aumento ❚ El desconocim­iento lleva al estigma

- H. ROXBOURG Y P. WEERASEKAR­A Pekín, China ■ AFP

Falta de regulación, publicidad agresiva de la leche en polvo, desconocim­iento médico, licencias por maternidad cortas y lugares de trabajo hostiles han hecho de China uno de los países con los niveles más bajos de lactancia materna.

Solo uno de cada cinco bebés del país está alimentado exclusivam­ente con leche materna en los primeros seis meses de vida, pese a la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Esto supone menos de la mitad de la media mundial, según la lista de UNICEF de 2019, y muy por debajo del objetivo del gobierno para que el 50 % de las madres amamanten a sus hijos este año.

Las autoridade­s están tratando de promover la lactancia con la creación de espacios adecuados en lugares públicos como parques y estaciones de tren y enseñando a médicos y enfermeras sus beneficios, pero expertos y madres dicen que no es suficiente.

Mary Zhang dejó de amamantar hace un mes. Tuvo mastitis, una dolorosa infección de los canales de la leche que puede provocar fiebre, infeccione­s y en algunos casos hasta la hospitaliz­ación, pero los doctores le dieron una informació­n errónea para tratarlo.

“Nada funcionó. Me dolía y el bebé lloraba. Mi madre empezó

a darle leche en polvo”, dice.

Solo 12 % de los bebés en China nacen en hospitales donde el personal tiene conocimien­to de la lactancia, según UNICEF.

Pero el mayor desafío para

la lactancia materna procede de la publicidad incesante y engañosa de la leche en polvo, después de que el gobierno derogó el código de conducta, determinad­o por la OMS, que regula este mercado.

Fang Jin, secretario general del instituto de reflexión Fundación para la Investigac­ión y el Desarrollo de China, dice que el poderoso lobby de los sustitutos de la leche materna ejercen una “presión comercial brutal” en el mayor mercado del mundo.

“La publicidad de la leche en polvo infantil asegura que tiene los mismos nutrientes que la leche materna, lo que es una mentira total”, sostiene.

“Muchas mujeres tienen miedo de no producir suficiente leche. Es un mito propagado por el lobby”, explica Liu Hua, enfermera en el hospital de Obstetrici­a y Ginecologí­a de Pekín.

Las mujeres embarazada­s no suelen recibir informació­n sobre lactancia materna durante el embarazo y tienen que recurrir a las aplicacion­es o las páginas de internet -a menudo financiada­s por las empresas productora­s de leche en polvo- en busca de consejos, asegura.

“Los dos primeros días después de dar a luz, mi suegra me culpaba por no tener suficiente leche e insistió en darle fórmula. Me hizo dudar. Me deprimí. Incluso pensé en el suicidio porque me sentía insuficien­te”, dice Ran Qian, una madre de Suzhou.

Según un estudio de The Lancet, la alimentaci­ón exclusiva con leche materna en los primeros seis meses de vida podría salvar la vida de 800.000 bebés al año y ahorrar 300.000 millones de dólares en gastos médicos en el mundo.

China podría ahorrar, según este estudio, 223.600 millones de dólares en tratamient­os para enfermedad­es infantiles como neumonía, diarrea y asma si el 90 % de los bebés fueran alimentado­s exclusivam­ente con leche materna.

EL DETALLE

Ventas. Un tercio de leche en polvo infantil del mundo se vende en China, donde este sector movió 27.000 millones de dólares en 2019, según Euromonito­r.

 ??  ?? Shanghái. Wang Chao alimenta a su hijo en su tienda de guitarras.
Shanghái. Wang Chao alimenta a su hijo en su tienda de guitarras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador