Diario Expreso

Más protestas por nuevas masacres en Colombia

Hay manifestac­iones en varias ciudades ❚ Van a prisión dos policías implicados en la muerte de un hombre bajo custodia, un crimen que reavivó la indignació­n

- CATALINA OQUENDO ■ EL PAÍS, ESPECIAL PARA EXPRESO

Las manifestac­iones se reactivaro­n tras el asesinato de 10 personas el pasado domingo.

Colombia se reactivó en la calle después de meses de parálisis por la pandemia del coronaviru­s. Con el preludio de dos masacres que el domingo dejaron diez muertos en Cauca y Nariño; y un ambiente de crispación precedido por la muerte de 13 civiles por armas de fuego presuntame­nte a manos de la Policía en Bogotá y Soacha, el lunes volvieron las manifestac­iones contra el Gobierno de Iván Duque.

Aunque estuvieron lejos de ser masivas como las de 2019, las marchas avanzaron con tranquilid­ad y en medio de un ambiente festivo en todo el país. Sin embargo en Bogotá, al final de la tarde, las concentrac­iones fueron disueltas tras un incidente con un puñado de personas que destruyó una entidad financiera.

“Bogotá respeta la movilizaci­ón pacífica, pero no admite ningún acto vandálico ni violento. Todo el día la movilizaci­ón ha sido pacífica, excepto por un acto vandálico en el centro a las 4:45pm que se controló”, dijo la alcaldesa de Bogotá,

Claudia López, a través de Twitter, y agregó que no hubo heridos. En el mismo sentido se pronunció el presidente Iván Duque, desde su programa diario. “El vandalismo, la violencia y las agresiones no las podemos tolerar bajo ninguna forma de expresión porque hacerlo sería premiar la ilegalidad”.

Sin embargo, líderes políticos que se sumaron a la marcha denunciaro­n que el Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) lanzó gases y ataques contra manifestan­tes pacíficos,

la prensa y la congresist­a del partido Alianza Verde, Katherine Miranda.

Hace dos semanas, la ira ciudadana por la brutalidad de policías que mataron a golpes y con descargas de pistola eléctrica a Javier Ordóñez, un abogado sometido, había volcado a cientos de personas a protestar contra las fuerzas de seguridad.

Este lunes, la Fiscalía ordenó que los policías fueran a la cárcel y la Procuradur­ía aseguró que no se trató de un exceso de fuerza, sino que hubo tortura contra el abogado.

Durante dos días, el 9 y 10 de septiembre pasados, el centro de la rabia fueron los Comandos de Atención Inmediata de la Policía (CAI), ya que en una de estas instalacio­nes fue asesinado Ordóñez, pero el caos

y la respuesta de los uniformado­s disparando con armas de fuego dejaron 13 muertos y una fuerte tensión política entre el Gobierno de la capital y el central, presidido por Duque.

En ese momento, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, dijo que la Policía cometió “una masacre de jóvenes” y exigió al Gobierno nacional que investigue a los policías que dispararon armas contra los ciudadanos; el presidente, por su parte, se vistió de agente de la policía y visitó varios CAI destruidos.

60

MATANZAS

ocurridas en Colombia en lo que va del año motivan el grito “Nos están matando”.

EL DETALLE

Correctivo­s. La Policía anunció que había suspendido a cien agentes, 14 de los cuales usaron sus armas en las protestas.

 ??  ??
 ?? ERNESTO GUZMÁN / EFE ?? Cali. Manifestan­tes muestran banderas de Colombia mientras queman objetos en señal de protesta.
ERNESTO GUZMÁN / EFE Cali. Manifestan­tes muestran banderas de Colombia mientras queman objetos en señal de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador