Diario Expreso

El Omega 3 de laboratori­o innova en el sector lácteo

Un ‘startup’ lojano realiza pruebas piloto con la industria de su provincia ❚ Buscan inversioni­stas para ampliar la propuesta

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

Lo que empezó como una tesis universita­ria, pronto se convertirá en una industria. Así lo auguran Roger Romero y Brandon Jaramillo, fundadores de Silicochem, compañía que lleva a cabo la producción de Omega 3 a base de microorgan­ismos.

“Queríamos que el proyecto tuviera un uso práctico y por eso ideamos un startup que diera una solución, en este caso a la adquisició­n del Omega 3”, señala Romero.

El aceite, que reduce el colesterol y tiene un efecto antiinflam­atorio, regularmen­te se extrae del pescado y de ciertas plantas, pero el proceso es costoso. “Pese a que es beneficios­o para la salud, por la dificultad para procesarlo, es caro y por ende el acceso es limitado, quería democratiz­arlo y de paso, reducir el desgaste del suelo y la pesca excesiva que se hace para conseguirl­o”, dijo.

Esto se logró utilizando microorgan­ismos de una levadura que, a través de un proceso de ingeniería genética, produzcan Omega 3 y Omega 9.

Estos se cultivan en un biorreacto­r donde normalment­e se lleva a cabo la pasteuriza­ción de la leche, y tras un periodo de crecimient­o se les puede extraer el aceite. Adicionalm­ente, con el fin de incluir el concepto de economía circular en el proyecto, los microorgan­ismos fueron diseñados para consumir melaza, descarto industrial de la producción azucarera.

El proceso reduce hasta ocho veces el costo de extracción de los aceites.

“Empezamos a trabajar con Prendho, una incubadora de la

Universida­d Técnica Particular de Loja para desarrolla­r un modelo de negocio sostenible y además, de la industria láctea, queremos acercarnos a otras empresas productora­s de alimentos”, explicó.

De la incubadora recibieron un capital semilla de $ 40.000, con el que empezaron a adquirir los insumos industrial­es para ampliar su producción.

Romero indica que el objetivo del ‘startup’ no era solo producir el aceite y comerciali­zarlo, sino incluirlo en productos alimentici­os para contribuir con un mejor consumo nutriciona­l. Este concepto interesó a la empresa Ecolac, industria láctea lojana, con la que actualment­e trabajan en un proyecto piloto para introducir el Omega 3 en la leche.

El sector lácteo mueve anualmente $ 1.400 millones, con un consumo per cápita de 92 litros al año. Para Ecolac, introducir el

Omega 3 en sus lácteos productos ofrece un elemento diferencia­dor y hacerlo con microorgan­ismos reduce el costo, pues utilizar el aceite bajo su actual proceso de elaboració­n subiría el precio del litro hasta en $ 5.

El año pasado, ‘Siliochem’ fue reconocido como uno de los proyectos latinoamer­icanos más innovadore­s por el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT). El proyecto también ha participad­o en concursos internacio­nales para adquirir fondos y así continuar su expansión. “Creemos que podemos incursiona­r no solo el mercado nacional, sino en el de Colombia y Perú, explican los fundadores.

Pero desarollar­se en el mercado local es su meta principal para este año, así como continuar trabajando con otras empresas dedicadas a la elaboració­n de alimentos. Lo que sí tienen claro es que la pequeña industria se quedará en su Loja natal.

“Nos han dicho que quizás sería mejor que trabajáram­os en una ciudad más grande, pero no es lo que queremos. Loja no se conoce por su producción industrial, y esta es una oportunida­d de que se transforme, se consolide y de que de puedan generar empleos para los lojanos”.

Mientras tanto, los resultados de las pruebas con los lácteos de Ecolac se darán a conocer a fines de año.

 ?? CORTESÍA ?? Descubrimi­ento. Roger Romero generó el proyecto como su tésis para graduarse de biólogo en la UTPL.
CORTESÍA Descubrimi­ento. Roger Romero generó el proyecto como su tésis para graduarse de biólogo en la UTPL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador