Diario Expreso

Piedras en el turismo

-

Sinsentido­s con sello anticovid. Mientras las autoridade­s sanitarias mundiales aún discuten cómo se propaga el coronaviru­s, Ecuador aplica unas restriccio­nes por horario o espacios como si el covid se quedara en la puerta o se fuera a dormir. En lugar de ayudar a reactivar el turismo, lo enredan. Hay que obtener salvocondu­ctos, emitidos por el ministerio, que demoran horas o días, pese a que son un mero registro de datos. Datos que también se solicitan mediante un formulario al llegar al aeropuerto de Guayaquil con el fin de saber si algún pasajero ha tenido síntomas. El espacio para rellenar el documento no es mayor a unas mesas pequeñas en las que confluyen todos los pasajeros de un avión que vuela repleto en sus asientos, sin el distanciam­iento social que sí se exige para entrar al mismo.

También hay que ir al aeropuerto con tres horas de antelación para cumplir con los controles sanitarios: nadie ingresa sin haber metido su equipaje por una cabina de ozono y sin un control de temperatur­a. Tampoco se puede acceder al interior, si no está abierto el counter para evitar aglomeraci­ones. Sin embargo, la larga espera forma una fila única fuera en la que se juntan todos los pasajeros -de destinos nacionales e internacio­nales- con sus maletas y sus familiares remolones.

Hay medidas de precaución que ayudan a no propagar el virus y otras, en cambio, que generan tal taponamien­to en los procesos para viajar que, o bien disuaden al turista, o lo exponen más al contagio.’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador