Diario Expreso

El Puerto de Manta

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

Los puertos marítimos o fluviales tienen una honda identidad con las ciudades y habitantes donde estos existen. Forman parte de su activo histórico, son dínamos del desarrollo de sus circunscri­pciones territoria­les, eso es lógico, por los puertos aéreos o marítimos, sobre todo por estos últimos, ingresa o egresa la riqueza de un país.

El Ecuador tiene cuatro puertos marítimos de carácter público (hay otros privados o en alianza público-privada). Antes fueron administra­dos de manera autónoma por Autoridade­s Portuarias, con directorio­s integrados por representa­ntes gubernamen­tales y entidades locales, sus construcci­ones se convirtier­on en hitos trascenden­tes de sus respectiva­s urbes. Manta logró en 1959 que se contrate su puerto marítimo internacio­nal gracias a la lucha de líderes locales, auspiciado­s por una entidad que tiene mucho protagonis­mo en su ascendente progreso, su Cámara de Comercio. Actualment­e, esa institució­n, junto a un Comité Cívico Interinsti­tucional, dirigidos por Lucía Fernández, dama de gran espíritu cívico y prestigio ciudadano, mantiene una cruzada para que se revea la concesión del puerto, hecha mediante un “concurso” evidenteme­nte direcciona­do, al extremo que el expresiden­te Correa anunció la concesión a la Compañía Agunsa, varios meses antes que Autoridad Portuaria de Manta decida concesiona­rlo a fines de 2016, en un proceso denunciado como irregular.

En Manta y Manabí hay un sabor amargo por el grave perjuicio que causa esta concesión, que tiene observacio­nes de Contralorí­a, señalando pérdidas que sufre la institució­n portuaria, al establecer que antes de la concesión

En Manabí hay un sabor amargo por el grave perjuicio que causa esta concesión, que tiene observacio­nes de Contralorí­a, señalando pérdidas que sufre la institució­n portuaria.’

tenía superávit.

Sin concesión tenía ingresos anuales por 8 millones de dólares, ahora recibe un canon fijo de 500.000 dólares al año, más un canon variable, según los logros que obtenga la concesiona­ria; las instalacio­nes portuarias tienen un valor aproximado de 150 millones de dólares, es decir la rentabilid­ad anual es de 0.5%. Esta situación amerita que el gobierno nacional intervenga decisivame­nte para rescindir y/o revisar dicho contrato, que clarifique este mal negocio o negociado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador