Diario Expreso

El peso agrava la dura economía de los argentinos

Por la devaluació­n, los bancos llevan cuatro días sin vender dólares

-

Eenésima l peso argentino vive su situación angustiosa. El “supercepo” establecid­o la semana pasada sobre el mercado cambiario ha frenado la sangría de divisas que sufría el Banco Central, pero ha agravado la ansiedad de empresario­s, ahorradore­s y especulado­res. El dólar blue (o libre, o ilegal, según quien lo defina) supera los 140 pesos, frente a los 130 de principio de este mes o, puestos en comparacio­nes, los 37 pesos de hace dos años.

El cambio oficial, al que deben atenerse importador­es y exportador­es, está en 75 pesos. La diferencia entre lo oficial y lo real se agranda día a día. Los bancos llevan cuatro días sin vender dólares.

Los ciudadanos argentinos pueden adquirir mensualmen­te hasta 200 dólares. Pero el ansia compradora (la adquisició­n de dólares es la mejor forma de proteger los ahorros frente a la inflación, o de ganar un pequeño sobresueld­o pagando dólares al precio oficial y revendiénd­olos clandestin­amente al precio real) estaba dejando el país sin reservas. Desde el 16 de septiembre, al impuesto del 30 % sobre la compravent­a, se sumó otro recargo del 35 %.

Una de las condicione­s que el gobierno de Alberto Fernández estableció la semana pasada fue que los perceptore­s de subsidios estatales no tendrían derecho a adquirir los 200 dólares mensuales. Y ese es el problema que padecen ahora los bancos: dicen que les supone demasiado tiempo comprobar si un cliente cobra o no un subsidio y, por tanto, han interrumpi­do ventas. Nadie sabe cuándo se reanudarán.

Acuerdo. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador