Diario Expreso

La lotería de encontrar un nuevo trabajo

Cerca de 1.000 jóvenes acudieron a un supermerca­do de carnes a entregar sus hojas de vida ❚ Solo habrá 100 plazas

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Las estadístic­as nacionales de desempleo, que treparon del 3,8 % al 13,3 % por la pandemia, componen una realidad agobiante: la de los ecuatorian­os que buscan recuperar una fuente de ingresos. Una oferta de 100 plazas para un supermerca­do quedó rebasada por los demandante­s. Eran más de 1.000 y, en su mayoría, jóvenes.

Durante los últimos cinco meses, Evelyn Hurtado ha entregado su hoja de vida a más de 20 empresas con el sueño de trabajar formalment­e. Por la crisis de la COVID-19, esta madre de familia tuvo que cerrar su negocio de venta de insumos médicos y para sobrevivir ha vendido desde empanadas hasta almuerzos a domicilio. El lunes pasado, apenas se enteró de una convocator­ia laboral realizada por un supermerca­do de carnes, volvió a imprimir su currículum y, ayer, madrugó para ser una de las primeras personas en ser entrevista­das.

Sin embargo, al llegar al establecim­iento, situado en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil, se encontró con una marea de jóvenes que, con su currículum, también buscaban una plaza de trabajo. Algunos acudieron acompañado­s de sus padres.

“Tengo tres hijos y ya no sé qué más hacer. He aplicado en todas las páginas de empleos y nada. Ojalá tenga suerte”, mencionó Hurtado antes de dirigirse a otra empresa para, asimismo, entregar su hoja de vida.

Michelle Alaña, una joven bachiller de 18 años, también acudió desde temprano a la cita.

Ella lleva buscando trabajo desde febrero, pero la pandemia se lo ha impedido, cuenta. “Ya perdí la cuenta de las veces que he ido a tocar puertas. Solo en este mes llevo más de diez y no consigo

nada”, acota.

Una opinión similar dio José Cruz, quien se lamentó, que pese a tener el título de ingeniero comercial, aún no consigue un empleo estable. “Hay que tener fe, muchachos”, les repetía a sus amigos que asistieron al llamado.

Por la masiva asistencia de personas, que ocuparon cerca de tres cuadras, se suspendió la jornada de entrevista­s y se optó por recibir las carpetas. Así lo confirmó a EXPRESO, Cristian Piguave, trabajador del supermerca­do que estiraba sus brazos para recoger los sobres.

Calculó que a la convocator­ia habían llegado, entre el lunes y ayer, cerca de 1.000 personas. Sin embargo, indicó que solo estarían disponible­s 100 plazas de empleo.

Luego de varias horas de que entregaron sus documentos y en vista que no podían ingresar para ser entrevista­dos, los jóvenes se retiraron del sitio con la esperanza de recibir el llamado para volver a trabajar.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ??
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO
 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Hecho. Ayer, más de 500 personas entregaron sus hojas de vida a un trabajador de un supermerca­do de carnes.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Hecho. Ayer, más de 500 personas entregaron sus hojas de vida a un trabajador de un supermerca­do de carnes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador