Diario Expreso

Lecciones de honestidad

- LUIS SARRAZÍN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

El belga robó y enseñó a robar a funcionari­os del gobierno, de alcaldías, prefectura­s, hospitales, asambleíst­as, quienes, cual buitres famélicos y eximios depredador­es arrasaron con las pertenenci­as nacionales.

Mi padre político, Juan A. Moreira Baquerizo, por 4 años Director General de Aduanas, jamás nombró a compadres o allegados a cargo alguno, prohibiend­o a sus familiares viajar al exterior; de hacerlo, pondría a un vista aforador para que revise su equipaje al arribo. Al fallecer no tenía casa, vehículo propio o pertenenci­a alguna.

Mi padre, José E. Sarrazin Donoso, Superinten­dente de Anglo Ecuadorian Oilfields LTD. y perito de la Lloyds de Londres, jamás nombró a un consanguín­eo o amigo a cargo alguno. No terminó su casa por falta de fondos y este fue el único bien que legó.

Yo, como ministro de Salud, no nombré a recomendad­os o familiares y enviaba a la triturador­a a todas las recomendac­iones que me llegaban solicitand­o cargos.

No ingresó recomendad­o alguno a los Hospitales Enrique Garcés, Santo Domingo y Chillanes; sus directores fueron escogidos mediante un concurso y los demás funcionari­os, pasaron por una severísima selección.

Al necesitar 20 chasises cabinados, el Departamen­to de Compras los cotizó y al ir donde el concesiona­rio pregunté: ¿Cuál es mi comisión? y me dijeron: la misma que se ofreció a su jefe de compras, o sea 2 chasises o el equivalent­e en especies. Hice incluir la comisión en la factura.

Retornando de Ginebra, me sobraron de mis viáticos $ 3.200 dólares que por intermedio de mi esposa los devolví -algo jamás vistoal Banco Central. No les cansaré con más ejemplos.

Decía Osvaldo Hurtado: Un presidente honesto, elige ministros probos, estos nombran funcionari­os honestos y la honestidad se viene en cascada. Esto no sucedió en este gobierno donde la inmoralida­d, el robo, el tráfico de influencia­s y de carnés, el reparto de hospitales, la coima, el soborno, el compadrazg­o y el culto al sobrepreci­o, tsunámicam­ente barrieron con todo nuestro patrimonio, dejándonos en una gravísima situación económica, social y ética. ¿Sobrevivir­emos?

Y sigo andando...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador