Diario Expreso

El arte abre una ventanilla inusual para dar solución a las angustias ciudadanas

La ‘Oficina de Gestión de Ideas’ busca resolver casos de forma creativa

-

“¿

Cómo se puede conseguir que la gente sea amable?”. “¿De qué manera se puede comprar un piso de determinad­as caracterís­ticas?”. “¿Qué muerte dar al arte almacenado?”. “¿Cómo conseguir que los alemanes miren a los ojos?”. Estos son algunos de los asuntos que tuvo que resolver en 1994 el artista Isidoro Valcárcel Medina en su obra ‘Oficina de Gestión de Ideas’.

La Oficina, con su departamen­to de dirección, su sala de espera, etcétera, abrió sus puertas en la galería Fúcares (entonces en Madrid, ahora en Almagro) y durante cerca de un mes el director y sus ayudantes, Trinidad Irisarri y Daniela Musicco, buscaron soluciones a las inquietude­s de los clientes.

Se trataba de soluciones imaginativ­as, creativas, artísticas y, muchas veces, delirantes. El campo de trabajo era infinito. La resolución de los 107 asuntos que se presentaro­n (19 fueron rechazados) se puede encontrar en un libro publicado en 2019, titulado ‘I.V.M. Oficina de Gestión (Entreascua­s editores/ca2m). La administra­ción convertida en arte’.

“Se trataba de dar la palabra a la gente, de hacer que la obra estuviera dirigida por el público”, recuerda Valcárcel Medina (Murcia, 83 años), Premio Nacional de Artes Plásticas y referente patrio del arte conceptual. Si bien dentro de esta disciplina es fácil encontrar obra plomiza, pretencios­a e incluso caradura, este artista siempre ha sabido conjugar la profundida­d de pensamient­o con la frescura del humor y la ironía.

“En esta obra había una sátira de la burocratiz­ación y de ese ambiente tan serio de los trámites y las oficinas”, señala el artista.

Veintiséis años después se ha puesto en marcha la ‘2ª Oficina de Gestión de Ideas’. La semana pasada recibieron más de 40 peticiones y en estos momentos trabajan en su resolución. Valcárcel Medina no está presente esta vez, debido a la circunstan­cia vírica, pero ejerce de consejero telefónico y padre espiritual del proyecto: su imagen cuelga en una pared de la estancia, como fuente de inspiració­n.

 ?? EL PAÍS ?? Casos. La ‘Segunda Oficina de Gestión de Ideas’, en el centro de arte.
EL PAÍS Casos. La ‘Segunda Oficina de Gestión de Ideas’, en el centro de arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador