Diario Expreso

Una huelga sin hambre fue suficiente

La decisión del Gobierno de ceder a los alcaldes se ve como salida.

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Recular, un verbo que define varias de las acciones del Gobierno nacional a lo largo de estos casi cuatro años de gestión, pero hacerlo con tal rapidez es lo que ahora llama mucho la atención.

Luego de una reunión infructífe­ra entre alcaldes y el presidente Lenín Moreno para llegar a un acuerdo en el pago de sus haberes, cuatro primeros ediles decidieron iniciar una huelga de hambre. No le dieron ni siquiera la oportunida­d a que sus estómagos digirieran el almuerzo, que el Gobierno cedió a sus pedidos.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que las últimas acciones están más direcciona­das en mejorar la imagen y credibilid­ad respecto a los ciudadanos de un gobierno que está de salida. “Recula para terminar bien. Sabe lo que puede terminar costándole que el presidente de la Asociación de Municipali­dades y otros alcaldes se declaren en huelga de hambre y que esta dure, es un impacto negativo. Y terminan resolviend­o todo a tontas y locas en tiempo récord”.

Es compresibl­e, pero no justificab­le. A criterio del analista político, Jacinto Velázquez, la decisión del Gobierno de ceder a la presión de los alcaldes. “No puede perder autoridad, ni mostrar debilidad y las cosas no cambian porque un presidente se vaya o porque otro llega al Gobierno. Ecuador es el Ecuador... Lo que hace Moreno es explicable, pero no justificab­le: ‘Por qué tengo que pagar las consecuenc­ias. Me voy y punto. Que lo atienda el siguiente (Gobierno)’. No debe ser así. Se debe gobernar desde el primero y hasta el último exactament­e igual”.

¿Entonces ceder es el camino más cómodo en estas circunstan­cias: un gobierno con escaso dinero, con una credibilid­ad baja y a poco meses de entrar el poder? “No debía hacerlo, pero humanament­e es comprensib­le. Ahora, la razón la tienen los municipios. No quieren que les regale dinero, sino que les devuelve el dinero que les correspond­e”.

Tanto para Velázquez como el politólogo y máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, Alex Cedeño, el problema es de fondo. A criterio de este último experto, el actual Gobierno no ha podido aproximars­e a los problemas de densidad relacionad­os a la democracia, ni producir los cambios que la sociedad reclama. “El rasgo caracterís­tico de la administra­ción actual se ha circunscri­to a la resistenci­a institucio­nal y a la inhabilida­d en torno a la planificac­ión y evaluación de políticas públicas”.

En otras palabras, ahonda Cedeño, es una administra­ción “con excesiva concentrac­ión de poder y con un profundo irrespeto a las asignacion­es de los gobiernos locales; pero, sobre todo, un gobierno con el imperioso deseo de elaborar la agenda pública, en función de los deseos de quienes conformaro­n la mesa chica decisional, cuyos actores están identifica­dos”.

Un encuesta de Cedatos, a septiembre de este año, ubica la credibilid­ad ciudadana en el presidente Moreno en el 6,2 % y un 89,6 % que no le cree. Faltan seis meses para que entregue la banda presidenci­al y solo ahí se verá si esta agenda de ceder tiene su efecto.

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Quito. Los prefectos y prefectas sesionaron ayer en la sede del Consorcio de Gobiernos Provincial­es.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Quito. Los prefectos y prefectas sesionaron ayer en la sede del Consorcio de Gobiernos Provincial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador