Diario Expreso

Asamblea: ética nomás es

Listo el Comité de Ética ❚ Entre sus miembros figura Hermuy Calle, destituido por la Contralorí­a por antiético ❚ Y Brenda Flor, acusada de cobrar diezmos

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

La Asamblea ya tiene quien la depure. En teoría, al menos. El Comité de Ética, salomónico invento de la Comisión de Justicia para aparentar una vigilancia que a nadie le conviene, quedó conformado este martes por cinco asambleíst­as de diferentes bancadas. No todos ellos de impecable trayectori­a, por cierto. El nuevo organismo parlamenta­rio, cuya misión consistirá en resolver sobre las denuncias que se presenten contra los asambleíst­as pero que no tendrá atribucion­es para investigar­los de oficio, fue incluido en las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a que se publicaron el pasado 9 de noviembre en el Registro Oficial.

Fernando Callejas, por el bloque de CREO; Eddy Peñafiel, de Pachakutik, por la Bancada de Integració­n Nacional (BIN); Brenda Flor por el movimiento PAIS; la socialcris­tiana Patricia Henríquez y el correísta Hermuy Calle fueron propuestos por sus respectivo­s partidos y aprobados sin debate y por consenso en cinco votaciones consecutiv­as. Calle, sin embargo, bien pudo ser cuestionad­o: el hombre que eligieron los correístas para representa­rlos en el Comité de Ética (y que fue anunciado por Pabel Muñoz en un sentencios­o discurso) es, en realidad, un asambleíst­a destituido por la Contralorí­a. Por antiético, cabalmente. Y si continúa ocupando su escaño se debe a que el Consejo

de Administra­ción Legislativ­a (CAL), en ese entonces presidido por Elizabeth Cabezas, se lavó las manos y se abstuvo de hacer lo que, según muchos legislador­es, debía: echarlo.

A Hermuy Calle, asambleíst­a por Chimborazo y exrector de la Escuela Politécnic­a de esa provincia (Espoch), se lo acusa de uso indebido de bienes públicos, nada menos. Concretame­nte, la Contralorí­a lo encontró responsabl­e de haberse servido de las instalacio­nes (públicas) del centro de educación superior en el que trabajó, para celebrar en ellas actos proselitis­tas de su partido político, el correísmo. No hay dudas de que eso ocurrió: un video lo prueba. El acusado nunca lo negó, pero apeló ante el Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo, donde su caso continúa paralizado. Es decir: destituido por la Contralorí­a, Calle nunca fue absuelto.

En aquel entonces (febrero de 2018), asambleíst­as de CREO y el PSC opinaron que la decisión de Contralorí­a era de obligatori­o cumplimien­to. Pero eran tiempos tormentoso­s: la

Asamblea estaba sacudida por las denuncias de cobros de diezmos y otros actos de corrupción presuntame­nte cometidos por sus miembros. La autodepura­ción amenazaba con convertirs­e en una batalla campal entre los bloques, pues todos ellos estaban salpicados. Si el bloque de CREO, por ejemplo, emprendía una acción para destituir a los corruptos del bloque correísta, tenía que prepararse para que el correísmo respondier­a atacando a sus propios corruptos. Evidenteme­nte, a nadie le convenía meterse en esos berenjenal­es.

Así, pues, tras destituir a tres chivos expiatorio­s (Sofía Espín, Norma Vallejo y Ana Galarza), la Asamblea optó por olvidarse del resto. Hermuy Calle incluido. Tanto se olvidó, que hoy el correísta se ha convertido en referente de ética.

También Brenda Flor, asambleíst­a por Galápagos que integrará el Comité en representa­ción del oficialism­o, fue denunciada en su momento por cobro de diezmos a su equipo de trabajo. Ella siempre lo negó y su caso fue uno de los tantos que quedaron sin investigac­ión.

Por lo demás, el Comité no servirá de mucho. La Comisión de Justicia que presidía la hoy candidata a la Presidenci­a Ximena Peña decidió privarlo de la que habría sido su caracterís­tica más efectiva: la facultad de investigar de oficio. Sin ella, el Comité tendrá que esperar a que se presenten denuncias apadrinada­s por un asambleíst­a. Es decir, ninguna diferencia, en la práctica, con las comisiones ocasionale­s que se formaban para tratar casos concretos y cuyas limitacion­es se quiso corregir con esta reforma. Pero así es como corrige esta Legislatur­a: se pasa dos años debatiendo y deja las cosas prácticame­nte como estaban.

CONSENSO CON EXCEPCIONE­S

■ Los cinco integrante­s del nuevo Comité de Ética fueron electos por consenso. Brenda Flor, Eddy Peñafiel y Patricia Henríquez recibieron más de 120 votos de apoyo. Fernando Callejas, de CREO, se tuvo que contentar con 89, pues no recibió la aprobación de los correístas. CREO devolvió la cortesía, negando su voto a favor de Hermuy Calle.

EL DETALLE

La agenda. Al proponer el nombre de Hermuy Calle, Pabel Muñoz pidió que el Comité empiece por los asuntos pendientes. ¿Destituir a Calle, por ejemplo?

 ?? EXPRESO ?? Cuestionad­os. El correísta y la oficialist­a fueron denunciado­s hace dos años por comportami­entos poco éticos. Sus casos, sin embargo, se olvidaron.
EXPRESO Cuestionad­os. El correísta y la oficialist­a fueron denunciado­s hace dos años por comportami­entos poco éticos. Sus casos, sin embargo, se olvidaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador