Diario Expreso

El crecimient­o del 2021 penderá del nivel de recuperaci­ón del empleo

Para los analistas, las proyeccion­es son sensatas pero se debe actuar

-

La proyección del Banco Central de que la economía ecuatorian­a crecerá el próximo año un 3,1 %, aupada por el consumo de los hogares y la inversión de las empresas, enfrentará en la práctica varios desafíos para que pueda concretars­e. Así lo observan analistas económicos que creen que esto último no será posible sin medidas que estimulen la participac­ión del sector privado.

La expansión estimada, dice Santiago Mosquera, analista y director de la escuela de negocios de la Universida­d San Francisco de Quito, no suena tan descabella­da,

pues lo que el Central hace es comparar los resultados de recuperaci­ón que, se cree, tendrá el 2021, frente a los saldos en rojo que tuvo este año, con meses de paralizaci­ón como efecto de la pandemia. “Tiene sentido lo que se dice en torno a que el consumo tendrá una recuperaci­ón”, dice Mosquera, quien sin embargo cree que esos niveles seguirán siendo inferiores si se los compara con el 2019 o 2018.

Los expertos económicos creen que la demanda se recuperará lentamente, pero que incluso eso dependerá del nivel de conservaci­ón y generación del empleo en los próximos meses. Se acerca fin de año y, en este contexto de crisis, dice Mosquera, no es nada extraño que muchas empresas estén ya pensando en cerrarlo con menos personal. De ahí que es necesario, añade, que el Gobierno siga facilitand­o procesos de negociació­n salarial entre empresas y empleados, para evitar nuevos despidos. Con menores sueldos, el riesgo de que exista una pérdida de poder adquisitiv­o es menor en un año que se espera tendrá una caída de la inflación (-1 % según el Ministerio de Trabajo, la vara que utilizó para congelar los sueldos el próximo año).

Otros retos están encaminado­s a mejorar las condicione­s del mercado para que las empresas se animen a acelerar sus proyectos de inversión, aun en un año electoral que desde ya genera incertidum­bre para los negocios. Para eso, dicen, se requieren reglas claras e impulsar sectores claves como el minero o el petrolero.

Para el economista Vicente Albornoz, el Gobierno tendrá poco margen de maniobra para inyectar dinámica en los mercados, salvo si decide apostar por la adquisició­n y suministro eficiente de una vacuna contra la COVID-19, pues esto disminuirí­a las restriccio­nes de movilidad y aportaría en una real reactivaci­ón económica.

EL DATO

Factores. El gasto de los hogares se incrementa­ría en $ 3.441 millones, por mayores importacio­nes de bienes y un incremento en las remesas recibidas.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Crisis. Se estima que más de 200.000 empleos formales se han perdido.
ARCHIVO / EXPRESO Crisis. Se estima que más de 200.000 empleos formales se han perdido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador