Diario Expreso

Volver al barrio

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Ni los especialis­tas, ni los investigad­ores saben aún cómo irá evoluciona­ndo la expansión de la pandemia de COVID-19 en los próximos días, semanas o meses. No se sabe si habrá solo un incremento más o menos predecible, o un descenso de los contagios, o, por el contrario, si estamos entrando a una segunda ola de expansión del virus que obligará a que se tomen nuevamente medidas que pudieran ir desde la ampliación de restriccio­nes de movilidad hasta el regreso al confinamie­nto parcial o total.

Lo que sí queda claro es que esta situación ha originado importante­s cambios en la vida de las personas, en los comportami­entos sociales, en los mecanismos laborales y de aprendizaj­e y, principalm­ente, en la manera en cómo nos relacionam­os con las ciudades y nuestro entorno. Entre otros aspectos: la movilidad, el abastecimi­ento, la conectivid­ad y, principalm­ente, la valoración de la comunidad en tanto somos seres sociales. En ese sentido, mejor lo han tenido los barrios tradiciona­les que las “modernas” urbanizaci­ones. En los primeros, el abastecimi­ento estuvo cercano a través de la tienda de la esquina, del mercado barrial, incluso del comercio informal, mientras que, en los segundos, se dio un aislamient­o dentro del aislamient­o que significa vivir distantes y amurallado­s, sin servicios ni comercios propios y cercanos.

El crecimient­o de las ciudades y sobre todo el modelo de ciudad sectorizad­a y segregada ha ido privando al ciudadano de esos pequeños y cotidianos espacios de socializac­ión. Debemos, por tanto, regresar la mirada al barrio como la unidad urbana

... el modelo de ciudad sectorizad­a y segregada ha ido privando al ciudadano de esos pequeños y cotidianos espacios de socializac­ión’.

de planificac­ión y de recuperaci­ón de la escala humana, donde haya niveles de gobierno cercanos que permitan establecer el nexo entre la comunidad y el gobierno municipal.

El barrio, aquel que surgió del modelo hispano de ciudad, que fue planificad­o o que creció de manera espontánea, donde se podía identifica­r a los vecinos y donde los comercios eran los lugares familiares de encuentro, debe ser recuperado y potenciado. Hoy, y en el futuro cercano, es más que necesario hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador