Diario Expreso

La agenda festiva quiteña arranca entre cuestionam­ientos y quejas

La contrataci­ón de eventos con los que se celebra a la urbe se hizo por régimen especial ❚ El 93 % son virtuales ❚ Concejales y artistas piden transparen­cia

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ QUITO

Zumba en el patio de la Secretaría de Salud la elección del ‘balcón más alaja’ en La Mariscal o una serenata de La Metro Band en el centro histórico. Desde hoy, la agenda por las fiestas de Quito se intensific­a.

Pero el calendario festivo, que se extenderá hasta el lunes 7 de diciembre, no llega sin cuestionam­ientos, sobre todo al presupuest­o empleado, que suma $ 543.000, y a la aplicación de los contratos para la puesta en escena de las actividade­s, realizados a través de la figura de régimen especial.

“Nos preocupa que se gaste más de medio millón de dólares en una agenda con 93% de actividade­s virtuales, y de paso que la contrataci­ón se haya hecho a través de intermedia­rios, de productora­s, no directamen­te con los artistas. Esto significa más gastos para la ciudad, menos obras y de paso, también menos ingresos para los artistas que dejarían de ganar $ 800 para ganar $ 200 a través de un intermedia­rio. Es necesario que se haga un seguimient­o”, señaló el concejal Fernando Morales.

Los contratos son dos. Uno de $ 243.100 contempla la organizaci­ón de eventos tradiciona­les, eventos de territorio y programaci­ón independie­nte, y sus rubros van desde $ 150 a las bandas que participan en el Festival de Pasacalle, $ 300 a los artistas de las tunas o bandas de Rock, a $ 1.600 a artistas de trayectori­a. El segundo, para ‘eventos hito’, es para la organizaci­ón de las plataforma­s móviles que recorrerán la ciudad, y en el que se invertirá $ 300.000. En este contrato, el rubro promedio es de $ 1.000 por artista.

¿Cómo se determinan los rubros? No se sabe.

“Se realizan las contrataci­ones para la producción técnica sin concursos públicos, a dedo. Y lo mismo con la contrataci­ón de grupos y artistas. ¿Cuáles son los criterios de selección? Y ¿cuáles son los parámetros para el pago a grupos y artistas? Y otra vez la precarizac­ión, pagos pírricos a grupos y artistas. Festivales con presupuest­os reducidos al mínimo. Y a los artistas no les queda más opción que aceptar”, comentó el gestor cultural Pablo Salgado.

En la justificac­ión económica de cada contrato, la secretaría de Cultura tampoco define estos criterios. Los documentos solo señalan lo siguiente: “no existen procesos similares con caracterís­ticas requeridas por la Secretaría de Cultura, no procede la utilizació­n de la calculador­a para determinar el presupuest­o referencia­l correspond­iente”.

EXPRESO solicitó una entrevista a Diego Jara, titular de la secretaría, pero no hubo respuesta. La entidad envió un pronunciam­iento, en el que señaló que “la inversión representa un 0,5% del presupuest­o de distrito y se financia con el presupuest­o de la Secretaría de Cultura y otras asignacion­es municipale­s, siendo una parte mínima de lo que se preveía para 2020”.

Este también indica que “El fin último es apoyar al sector cultural y reactivarl­o”.

A ese análisis se sumó en una entrevista la concejala Analia Ledesma, quien preside la comisión de Turismo y Fiestas del Distrito Metropolit­ano. “Son $ 543.000 que nos están juzgando, cuando otras ciudades gastan más de $ 900.000 para un mural. No quiero criticar, se ha dado trabajo, pero son $ 500.000. Otros años se han gastado 4 millones, 3 millones”.

183 EVENTOS

se llevarán a cabo a lo largo de once días. Cien son de la Secretaría de Cultura.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador