Diario Expreso

El miedo al robo desanima a las compras de 24 horas

La Alcaldía da la opción de vender después de las 00:00 ❚ En la práctica, a las 22:30 el tráfico de personas en un mall es del 15 % ❚ Pesa el costo operativo

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Por los al menos siete eventos que se avecinan en la ciudad, entre ellos las fiestas navideñas, las elecciones y el carnaval, el COE de Guayaquil resolvió nuevas medidas. Una de ellas es que los locales comerciale­s pueden atender las 24 horas. ¿Pero está la ciudadanía y los comerciant­es preparados para ello? ¿Habrá transporte incluso de madrugada? ¿Cómo será la seguridad? ¿Se pagará sobretiemp­o a los empleados? Estas son apenas algunas de las inquietude­s que surgen en la ciudadanía y dueños de los negocios al respecto.

La mañana de ayer EXPRESO realizó un sondeo por el centro de la ciudad y las respuestas se inclinaron por no optar por comprar o vender después de la medianoche, por tres razones: la insegurida­d, el bajo tráfico de personas y el costo operativo.

Tanto pequeñas tiendas como centros comerciale­s, que albergan a cientos de marcas, opinan igual.

“Voy a seguir trabajando en el horario que tengo, hasta las 19:00. Primero por la seguridad. Segundo porque después de las 18:00 casi no se vende. Además, no tendría para cancelar lo que implica pagar horas extras por laborar en la noche”, dijo a este Diario Rosanna Dueñas, propietari­a de un local de tarjetas y recuerdos para fiestas en Clemente Ballén y García Avilés.

Los grandes malls de la ciudad estiman que para trabajar 24 horas tendrían que tener evidencia de que el cliente va a llegar; pero ni siquiera en el Viernes Negro, que recién se dio, hubo más compradore­s en la noche.

“Después de las 22:30 tuvimos un bajo tráfico de personas en las tiendas en el Black Friday. Por eso desde el 13 de diciembre vamos a laborar hasta las 22:00. Y 23 y 24 de diciembre hasta las 23:00”, aseguró Sofía Naranjo, gerente comercial y de marketing del Mall de Sol, donde hay 280 marcas y en el 2019 en un mes normal había un tráfico de 1,8 millón de personas.

Naranjo enfatizó que clientes se organizaro­n para comprar sin generar picos de afluencia, de tal manera que lograron mantener el aforo del 50 %. Agregó que los costos operativos de trabajar en la madrugada serían más altos que las ventas que se pueden hacer en dicho horario.

En lo que respecta a cómo se movilizarí­an los compradore­s, Gustavo Zúñiga, director municipal de Mercado, Aseo Urbano y Servicios Especiales, manifestó que el transporte en la madrugaba necesariam­ente debe ser en carro particular o en taxi. No hay un arreglo para que los buses o la metrovía funcionen a esas horas.

“Si no habrá buses después de la madrugada, ¿cómo me movilizo? Prefiero el transporte público a los taxis, por el miedo a los secuestros exprés. Además, cuando salgo siempre uso la metrovía, que me deja al pie de mi casa”, comentó la ciudadana Rosana Murillo.

Sin embargo, lo más cuestionad­o por la comunidad es la insegurida­d. “Si roban en el día, cuando se supone que hay más policías, no me quiero ni imaginar los asaltos que se pueden dar en la madrugada. A mí me pusieron una pistola en la cabeza para robarme en la calle Ernesto Albán y se me llevaron las compras. Y eso que eran las 19:00”, dijo Angie Ortiz, habitante del sector.

Frente a ello, la alcaldesa Viteri aseguró que habrá seguridad las 24 horas y para los locales que opten por atender después de la medianoche.

Pero lograr una ciudad segura, tomando en cuenta la posibilida­d de que permanezca despierta las 24 horas, no es una tarea fácil, advirtió Jorge Villacrese­s, máster en Seguridad. Explicó que ello demanda un trabajo coordinado entre el Municipio, Gobernació­n, ATM, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para tener corredores seguros. Por ejemplo, dar seguridad a todos los negocios en Urdesa no solo implica vigilar la avenida Víctor Emilio Estrada, sino también los callejones.

Además, la ciudad tendría que estar adecuadame­nte iluminada. Porque hay una realidad: no solo el policía debe cuidar. Para Villacrese­s, todos deben hacerlo. “Afuera nos espera la COVID-19, pero también el hampa para aprovechar un descuido y atacar”.

EL DETALLE

Horarios. La alcaldesa Cynthia Viteri y empresario­s coordinan la entrada y salida de los trabajador­es en un horario diferencia­do, para evitar aglomeraci­ones.

Tendremos un horario extendido, pero no vamos a optar por las ventas de 24 horas. El gasto operativo sería más alto que los clientes que llegarían en la madrugada.

El temor de comprar en la madrugada en Guayaquil es el miedo al robo. He comprado a medianoche en Estados Unidos, pero hay parqueo seguro, policías, gente en la calle e iluminació­n.

Lograr una ciudad segura requiere de una mesa de trabajo coordinada entre todas las autoridade­s. El ciudadano tiene que aprender a cuidarse y la urbe tiene que estar bien iluminada.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? SOFÍA NARANJO, gerente comercial y de marketing de
Mall del Sol
SOFÍA NARANJO, gerente comercial y de marketing de Mall del Sol
 ??  ?? HUGO LAVALLEN, ciudadano
HUGO LAVALLEN, ciudadano
 ??  ?? JORGE VILLACRESE­S, máster en Seguridad, gerente de
Cuport
JORGE VILLACRESE­S, máster en Seguridad, gerente de Cuport

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador