Diario Expreso

LA ‘IRREAL’ preparació­n de Mo Farah

El medallista olímpico deja de lado momentánea­mente su plan para Tokio 2021 por un ‘reality’ que ha encendido la polémica LA FRASE. “No estamos siendo contundent­es en el área, pero sí estamos generando esa situación que te acerca al gol”. Diego Simeone,

- ■ REDACCIÓN deportes@granasa.com.ec

Mo Farah se ha puesto la vara alta: lograr la tercera victoria olímpica consecutiv­a en los 10.000 metros lisos en los Juegos Olímpicos del próximo año. Ni Paavo Nurmi, ni Emil Zatopek, ni Laase Viren, ni Haile Gebrselass­ie ni Kenenisa Bekele, todos mitos del fondo, han pasado de colgarse el oro dos veces.

Sumado a ello, el británico se enfrentará previsible­mente a una pléyade de atletas africanos jóvenes extraordin­aria, con el ugandés Joshua Cheptegei, el keniano Rhonex Kipruto o los etíopes Yomif Kejelcha y Selemon Barega a la cabeza. En este contexto, nadie ha ganado la prueba con más de 36 años y 72 días, los que el etíope Mirus Yifter tenía en Moscú 1980.

Mo llegaría a Tokio cuatro meses después de haber cumplido los 38 años y el camino elegido para prepararse para esa carrera no parece el más adecuado deportivam­ente en vista de que forma parte de un ‘reality’ de la televisión británica ITV llamado ‘I’m a Celebrity…get Me Out of Here!’, que emite su temporada 19 desde el pasado domingo.

El show televisivo consiste en la convivenci­a de famosos de distintos campos en un entorno salvaje durante unas semanas sin contacto exterior compitiend­o en pruebas para ganarse la comida si no quieren alimentars­e solo de arroz y semillas. Los votos de los espectador­es los van eliminando hasta el ganador final.

El que seguro no votará por el doble medallista olímpico es Joanna Coates, presidente de la Federación Británica, quien manifestó que este programa podría poner en peligro la presencia del maratonist­a en la cita olímpica, más allá de que haría más visible a esta figura del deporte olímpico. “Es una decisión al filo de la navaja. Para mí, como especialis­ta en marketing, tener atletas en programas de televisión convencion­ales es simplement­e perfecto. Sin embargo, y esto es muy importante, nunca querría que ello sucediera en detrimento de su rendimient­o”, aseguró la máxima autoridad del atletismo británico.

Sin embargo, su entrenador Christian Malcolm ha salido en su defensa asegurando que no le preocupa que Farah haya dado el salto a la televisión en el reality británico. “Mo no es estúpido, si sintiera que esto realmente podría poner en peligro su preparació­n no estaría allí”, confesó al diario Mirror. Además, añade que el atleta podría estar buscando nuevos retos para cuando termine su carrera deportiva.

Mientras tanto, Farah lucha contra todo tipo de insectos y se enfrenta a extremas pruebas, que no se parecen en nada a la que tendrá que superar en la próxima cita olímpica, pero sí en una selva, similar a que se vive en su país por la decisión que tomó cuyas consecuenc­ias solo se conocerán el próximo año.

4 MEDALLAS

olímpicas suma en total el maratonist­a británico: dos en los 5.000 metros y las restantes en los 10.000.

 ??  ?? Controvers­ia. Mo Farah, quien buscará su tercera medalla en los 10.000 metros, forma parte de un ‘reality´ de superviven­cia.
Controvers­ia. Mo Farah, quien buscará su tercera medalla en los 10.000 metros, forma parte de un ‘reality´ de superviven­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador