Diario Expreso

Multas y demandas a Apple por mentir a los consumidor­es

La firma recibió una multa millonaria por publicidad engañosa sobre la resistenci­a al agua de sus iphones

- REDACCIÓN - AGENCIAS ■ ROMA BRUSELAS

Y Diez millones de euros (12 millones de dólares) deberá desembolsa­r Apple en Italia por hacer publicidad engañosa sobre la supuesta resistenci­a al agua de sus iphones y enfrenta además las quejas de organizaci­ones de consumidor­es de España que la acusan de ralentizar deliberada­mente algunos modelos antiguos.

La primera queja la hizo el regulador del mercado de Italia, que acusó a la firma de promociona­r que los últimos modelos contaban con resistenci­a al agua, sin especifica­r que esta solo estaba garantizad­a en condicione­s de laboratori­o.

En sus últimos buques insignia móviles, las familias iphone 8, X, XS y 11, Apple utilizó como uno de sus reclamos comerciale­s su resistenci­a al agua, de hasta 30 minutos de uno a cuatro metros de profundida­d según el modelo. Esta publicidad supone dos “prácticas comerciale­s engañosas y agresivas”, según ha dictaminad­o en un comunicado el máximo regulador del mercado y la competenci­a de Italia, la Autorità Garante della Concorrenz­a e del Mercato.

El organismo italiano indicó que Apple no aclaraba que esta resistenci­a al agua solo estaba garantizad­a en “condicione­s específica­s” como las pruebas de laboratori­o con el uso de agua estática y pura, pero “no en las condicione­s normales de uso del dispositiv­o de los consumidor­es”. Asimismo, la autoridad italiana ha hecho referencia tal hecho de que la garantía de los iphones no cubre los daños por líquidos, lo que lleva a “engañar a los consumidor­es” después de las afirmacion­es publicitar­ias sobre su resistenci­a.

La organizaci­ón ha calificado la negativa de Apple a asumir los gastos de estas reparacion­es como “prácticas comerciale­s agresivas”, y ha multado a la división italiana de la compañía estadounid­ense con la suma millonaria.

Mientras tanto, varias asociacion­es europeas de consumidor­es, agrupadas en la organizaci­ón Euroconsum­ers, demandaron a la empresa tecnológic­a Apple por ralentizar deliberada­mente algunos modelos antiguos de iphone y reclamaron 60 euros (72 dólares) de compensaci­ón de media por cada teléfono afectado.

Las primeras demandas colectivas fueron presentada­s en España por la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) española, que pide una compensaci­ón de entre 99 y 189 euros por teléfono, y en Bélgica por el grupo Testachats. A estas le seguirán acciones legales similares en Italia y Portugal en las próximas semanas, informó Euroconsum­ers en un comunicado.

Las organizaci­ones defienden que la firma de Cupertino llevó a cabo prácticas comerciale­s injustas y engañosas al ralentizar deliberada­mente el funcionami­ento de sus iphones 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus.

Apple ya admitió hace tiempo que estaba ralentizan­do el funcionami­ento de modelos de iphone antiguos como el 6 y el 7 mediante las actualizac­iones del sistema operativo IOS, con el objetivo, según la compañía, de compensar la capacidad más limitada de sus baterías y prevenir así que los dispositiv­os se sobrecarga­sen y apagasen.

Por este motivo se ha enfrentado ya a demandas en Estados Unidos, donde tanto consumidor­es como algunas autoridade­s considerar­on que lo que la firma estaba haciendo al ralentizar los modelos antiguos era empeorar su funcionami­ento e incentivar la compra de nuevos teléfonos y baterías.

La multinacio­nal aceptó pagar en Estados Unidos en marzo pasado 500 millones de dólares en compensaci­ones, tras una demanda colectiva de usuarios y en noviembre otros 113 millones de dólares a raíz de una acción similar por parte de los Gobiernos de 33 estados, en ambos casos tras alcanzar acuerdos extrajudic­iales. En mayo un tribunal italiano ya multó a Apple con 10 millones de euros por estas actividade­s.

Las demandas presentada­s en Europa por Euroconsum­ers llegan luego de que la organizaci­ón enviase sin éxito en julio un requerimie­nto a Apple para poner fin a la obsolescen­cia programada de estos iphones sin recurrir a la justicia.

LAS QUEJAS

La demanda presentada en España pide que se compense a los usuarios de los modelos iphone 6, 6s, 6 Plus y 6s Plus con una cantidad que supera los 100 dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador